Diario Vasco

La Semana de la Movilidad refuerza sus propuestas para el fin de semana

Esfuerzo continuo. La Semana de la Movilidad viene a reforzar el trabajo de sensibilización que los colegios irundarras realizan durante el año; en algunas actividades, con ayuda de la Policía Local.
Esfuerzo continuo. La Semana de la Movilidad viene a reforzar el trabajo de sensibilización que los colegios irundarras realizan durante el año; en algunas actividades, con ayuda de la Policía Local. / F. DE LA HERA
  • Algunas de las actividades tendrán lugar durante los días laborables, pero el sábado y el domingo próximos centrarán el grueso del programa

La Semana Europea de la Movilidad se instauró hace ya más de una década como una campaña anual que tiene el objetivo de sensibilizar a los europeos respecto al uso de los modos alternativos de transporte. La proliferación de los coches en las ciudades ha generado innumerables problemas en estos últimos años y cada vez han sido más las entidades de todos los niveles institucionales que se han sumado a la Semana de la Movilidad con el objetivo de concienciar a su población sobre la importancia de hacer uso de otros modos de transporte.

«Irun lleva años sumándose a esta iniciativa europea que lo que fundamentalmente persigue es promover el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público como alternativas perfectas para moverse por Irun sin tener que coger el coche. Son varios los departamentos municipales que nos juntamos para ofrecer una serie de actividades que, de forma lúdica y divertida, sirven para informar y trasladar los beneficios de esta movilidad sostenible», explicaba el delegado de Desarrollo Sostenible Miguel Ángel Páez. «Esta iniciativa europea nos sirve también para dar continuidad a la línea de trabajo que seguimos durante todo el año con aquellas actuaciones que se realizan en la ciudad favoreciendo una movilidad sostenible, apostando por ejemplo por la mejora de la accesibilidad y los desplazamientos peatonales. Es decir, se nos presenta un marco inmejorable para traer a primera línea los valores que venimos marcando todos estos meses sobre el uso del transporte público y otros medios sostenibles para moverse por la ciudad como la bicicleta», completaba la delegada de Movilidad, Cristina Laborda.

Programa con novedades

Oficialmente, la Semana de la Movilidad se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre de cada año, aunque Irun ha concentrado sus propuestas de este año entre el 15 y el 18, arrancando el reparto de folletos informativos mañana mismo. Las actividades como tal arrancarán el jueves, como es habitual, con los recorridos escolares a pie y el camino escolar, pensados para los más pequeños; y con los paseos para las personas mayores que ofrece el programa Tipi-tapa desde el Centro Social Luis Mariano, a las 10.00 horas.

La programación de actos avanza en el esquema de los últimos años, si bien refuerza algunos aspectos como el apartado deportivo, haciendo coincidir el próximo fin de semana un Igande Sasoi, y con la novedad de celebrar una fiesta del deporte con la presencia de clubes iruneses y la entrega de los premios a los mejores deportistas locales de la temporada.

Deporte y concienciación

Además de las dos citadas, el domingo por la mañana saldrá de ese mismo entorno, de la plaza del ensanche, la ya habitual marcha ciclista de esta Semana de la Movilidad con la que se vendrá a completar el programa deportivo que habrá arrancado la víspera, a las 20.00 horas, con la celebración de la quinta edición de la Carrera Nocturna de Irun sobre el recorrido ya consolidado de 6,23 kilómetros, con salida y meta en la plaza de San Juan.

Pero aunque el deporte y la actividad física estén íntimamente ligados con las bases ideológicas de la movilidad sostenible, no son lo único. El sábado Servicios de Txingudi celebrará una nueva edición de Merka2dasoa, los mercados de objetos de segunda mano que varias veces al año promueve la empresa pública comarcal. Bicicletas, patines, protectores y demás elementos en esa línea tendrán mayor protagonismo en esta ocasión, uniendo de esta manera los habituales mensajes de sostenibilidad de esta iniciativa con la cuestión de la movilidad.

El mercado se instalará en la plaza del Ensanche y estará abierto en horario de 12.00 a 19.00 horas. Junto a los puestos se ubicará una exposición organizada por el Ayuntamiento de Irun en la que se mostrarán a los ciudadanos las aplicaciones para móviles relacionadas con el transporte y la movilidad que el consistorio ha desarrollado o promovido en los últimos tiempos, como la de los autobuses o la de la OTA. Elementos cedidos por el EVE (Ente Vasco de la Energía) completarán la muestra.

Lo que de verdad reforzará el atractivo de la jornada será la instalación de otra exposición, esta vespertina, que ocupará la calzada entre el Ensanche y los jardines de Luis Mariano. En ella, se podrán ver diferentes modelos de automóviles, autobuses y vehículos de servicios y transporte de mercancías propulsados por energía eléctrica, tanto en lo que se refiere al transporte urbano como al de fuera de las ciudades. Los stands de esta muestra permanecerán abiertos desde las 16.30 hasta las 19.00 horas.