Diario Vasco

Las ecohuertas ya están preparadas para recibir a los primeros usuarios

Puiana. El parque de ecohuertas, con sus parcelas y casetas de aperos, ya dispuesto para la llegada de los usuarios.
Puiana. El parque de ecohuertas, con sus parcelas y casetas de aperos, ya dispuesto para la llegada de los usuarios. / F. DE LA HERA
  • Las personas interesadas en optar a alguna de las 70 parcelas disponibles podrán cursar su solicitud a partir de mañana

  • Las autorizaciones de uso tendrán una duración de un año prorrogable a tres más

Mañana lunes, día 12, se abre el plazo de solicitudes para acceder a alguna de las 70 parcelas que componen el parque de ecohuertas de Puiana. A lo largo de este verano han culminado los trabajos de adecuación del parque y, al mismo tiempo, se ha terminado de redactar el reglamento que regulará la entrada, de cara al otoño, de los primeros usuarios. «Todo está listo para que se abra en la ciudad el primer parque de huertos ecológicos, que queremos que se convierta en una alternativa de ocio con la que acercar a la ciudadanía a las diversas prácticas y técnicas que existen para trabajar la tierra de una manera sostenible», señalaba el delegado de Medioambiente, Miguel Ángel Páez. «Es una iniciativa que va más allá, pero que arranca con esta primera fase, a modo de experiencia inicial».

Las huertas del proyecto de Puiana son un total de 76, de las cuales 70 están destinadas a usuarios en general y otras 6 a grupos de interés, especialmente centros educativos iruneses que participen en la Agenda 21 Escolar.

Las autorizaciones de uso por ecohuerta tendrán una duración de un año, prorrogable hasta un máximo de otros tres años más. En cuanto a los requisitos, para poder optar a las parcelas, es necesario ser mayor de edad, estar empadronado en Irun, al menos desde el 1 de enero de 2016 y tener al día el pago de las obligaciones tributarias. Se admitirá una única solicitud por unidad convivencial y ni el solicitante ni ninguna otra persona que conviva con él podrá disponer de terrenos de naturaleza rústica que sean aptos para el cultivo en Irun.

Todas las personas interesadas en trabajar alguna de estas huertas podrán presentar su solicitud del 12 al 30 de septiembre (ambos inclusive), a través de la web municipal con la Irun Txartela o en el SAC.

Una vez que el Ayuntamiento haya comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos, publicará una lista con las personas admitidas y excluidas, a la que se podrán presentar las reclamaciones oportunas en el plazo fijado en la convocatoria. Posteriormente, se publicará el listado definitivo de adjudicatarios. En el caso de que el número de solicitudes recibidas sea superior al de huertas disponibles, la adjudicación se realizará mediante sorteo público. El listado definitivo se publicará en la web municipal.

En esta primera fase del parque de ecohuertas, se pondrán a disposición de la ciudadanía 70 parcelas de 30 m2, de las cuales cinco estarán reservadas a personas con movilidad reducida (dos de ellas están preparadas para acceder en silla de ruedas, mediante dos bancales de 6 metros de longitud). Las otras 65 huertas se distribuirán entre el resto de solicitantes, atendiendo a las siguientes franjas de edad: mayores de 65 años, 26 parcelas; entre 36 y 65 años, 23; y entre 18 y 35 años, 16.

Las personas adjudicatarias deberán abonar la tasa correspondiente, (45 euros de entrada) y depositar una fianza de 100 euros, que será devuelta una vez finalizado el plazo de la autorización. Todos los adjudicatarios de una huerta, tendrán que realizar, asimismo, un cursillo teórico-práctico sobre agricultura ecológica que será impartido por personal de Kutxa Ekogunea.

Formación y asesoramiento

La apuesta del Ayuntamiento de Irun por este nuevo equipamiento va encaminada a la ecología y las buenas prácticas en la plantación de verduras y hortalizas para consumo propio. Por este motivo, tendrán que aplicarse criterios de sostenibilidad. Para ello, desde Kutxa Ekounea, la entidad que asumirá la coordinación del nuevo espacio, se ofrecerá formación y asesoramiento. «Los adjudicatarios de las parcelas, aunque cada uno tenga la suya, tendrán que convivir, compartir y tomar decisiones juntos», añadía Miguel Ángel Páez.

Toda la información y documentación necesaria sobre el parque de ecohuertas de Puiana está disponible en la página web del Ayuntamiento (www.irun.org) o en el departamento de Urbanismo y Desarrollo Sostenible (943 505 495 / 943 505 491). Las personas que deseen más información o quieran resolver cualquier duda pueden llamar al teléfono de atención al ciudadano 010.