Diario Vasco

El Ayuntamiento ofrece un curso de formación para padres y madres jóvenes

Nueva iniciativa. Luisma Rubio, Sergio Corchón e Itsaso Mujika presentaron el curso para padres.
Nueva iniciativa. Luisma Rubio, Sergio Corchón e Itsaso Mujika presentaron el curso para padres. / DE LA HERA
  • La iniciativa, puesta en marcha desde Bienestar Social, responde a uno de los proyectos más respaldados en el proceso de presupuestos participativos juvenil

El apartado para jóvenes del proceso de presupuestos participativos contaba, entre los proyectos que fueron incorporados a las cuentas municipales mediante voto ciudadano, con una propuesta de cursos para padres y madres jóvenes. La idea se ha concretado en una iniciativa gratuita que comenzará sus sesiones el próximo día 17 y se extenderá hasta el 10 de diciembre con una cita semanal, los sábados de 10.00 a 13.00 horas en la sala de conferencias del antiguo hospital, en la plaza Urdanibia.

La intención es que «padres y madres en edades tempranas mejoren sus conocimientos y habilidades en aspectos fundamentales de la crianza y educación de sus hijos», explicaba Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social, departamento municipal que ha promovido el curso. «Se trabajarán las necesidades de salud y cuidado, el desarrollo psicológico y emocional, así como el papel del juego, el ocio y las relaciones sociales de niños en sus primeros años de vida».

Tres especialistas

Tres profesionales expertos en las materias de cada una de las partes serán los encargados de impartir las sesiones. Así, Itsaso Mujika, enfermera y enseñante del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, guiará las citas relativas a 'Salud y cuidados' con la vista puesta en un margen de edad entre los 0 y los 6 años. «Hablaremos de la actitud adecuada del cuidador y también de temas concretos: desarrollo evolutivo por etapas, alimentación (uno de los temas más importantes del bloque), estilo de vida saludable, higiene del recién nacido (en qué fijarse, consejos), problemas más habituales de salud y vacunaciones. Habrá una última parte sobre primeros auxilios y accidentes más habituales en niños». Mujika admitió que «es bastante información», pero aseguró que las sesiones serán «muy dinámicas para que resulte ameno».

Ion Arruabarrena, psicólogo especializado en infancia y familia, será el responsable del apartado sobre 'Desarrollo psicológico y emocional'. Corchón explicó que «aquí se tratan los vínculos afectivos, el desarrollo psicosexual, el establecimiento de límites y los primeros días en la escuela».

El tercer bloque lo dirigirá Luisma Rubio, pedagogo y educador social. Su apartado, 'Ocio, juego e infancia y familia', abarcará diversos aspectos de las relaciones sociales de los niños. «Vamos a trabajar la importancia que tiene el juego en todas las edades, pero sobre todo en la primera infancia, las funciones que cumple para el desarrollo cognitivo, afectivo y de relaciones». Rubio ofrecerá «pautas y juegos adaptados a cada edad» para la gestión del tiempo de ocio en familia, algunos consejos para el buen uso de las nuevas tecnologías y «un poco de trabajo de género sobre las expectativas relativas a si es niño o niña».