Diario Vasco

1.379 personas pernoctaron en el albergue de peregrinos en agosto

Marie, John y Louis fueron compañeros de cuarto en el albergue de peregrinos en agosto.
Marie, John y Louis fueron compañeros de cuarto en el albergue de peregrinos en agosto. / FLOREN PORTU
  • Suponen ocho más que en el mes de julio y la cifra acumulada en lo que va de temporada se sitúa en 5.417 viajeros, el mejor registro de su historia

Hace una semana 50 chinos recogían sus credenciales de peregrino en el Centro Cultural Amaia de manos de la Asociación Jacobi. Como otros tantos viajeros que se embarcan en la aventura que supone realizar a pie, en bicicleta o en caballo cualquiera de las rutas del Camino de Santiago, el punto de partida es Irun y el albergue de peregrinos los acoge antes de iniciar su marcha. Durante el pasado mes de agosto 1.379 personas pernoctaron en el hospedaje, ocho más que en julio. Así, en lo que va de temporada un total de 5.4178 personas han dormido en el albergue, una cifra que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de hace un año, y que se traduce en 220 viajeros más.

El Camino de la Costa hacia Santiago de Compostela volvió a ser el itinerario más popular entre los peregrinos que recalaron en el hospedaje irundarra, una ruta que emprendieron 1.302 personas, seguidas por los que retornaban (40), los que realizaban la de interior (26) y el camino francés (2). En cuanto a las edades de los caminantes, en lo que va de temporada -que empezó el pasado mes de abril y finalizará el próximo mes de octubre- la mayoría de ellos (1.231 personas) se encontraba en una franja de edad que oscilaba entre 20 y 29 años. Detrás de ellos se situaban los que tenían entre 60 y 69 años (1.057), aquellos de entre 30 y 39 (961) y los de 50 y 59 (907). No obstante, también ha habido peregrinos que superaban la barrera de los 70 años (211).

41 nacionalidades diferentes

En las 50 camas con las que cuenta el albergue de la calle Lucas de Berroa han descansado peregrinos venidos de 41 países diferentes, aunque, como es lógico, los viajeros procedentes de comunidades del resto del Estado fueron mayoría, con 717 personas registradas (40,4% del total). Por detrás se situaron los peregrinos venidos de Alemania (156), Francia (153), Italia (87), Polonia (31), Bélgica (25), EE UU (23), Holanda (23), Reino Unido (22) y Canadá (21), entre otros. Además, durante el mes de agosto también hubo peregrinos que fueron los primeros de su nacionalidad en pernoctar esta temporada en el albergue. Ese fue el caso de un turco, un portorriqueño, dos ucranianos y dos paraguayos.

En lo que respecta a aquellos viajeros procedentes del Estado, los venidos de Barcelona se sitúan en lo alto de la tabla, con 182 personas. Por detrás se encuentran los venidos desde Madrid (120), Valencia (56), Zaragoza (33), Alicante (31), Bizkaia (25), Málaga (21), Lleida (19), Taragona (17) y Cádiz-Ceuta (12). Por otro lado, el albergue no registró la entrada de ninguna persona procedente de Palencia, Huelva, Orense o Lugo.

Como viene siendo habitual en los datos que facilita la Asociación Jacobi, entidad que, entre otras actividades, gestiona el albergue, realizar el Camino de Santiago a pie es la opción mayoritaria entre los viajeros. Por esta modalidad han optado en lo que va de temporada el 94,6% de las personas llegadas al hospedaje irundarra, mientras que un 5,4% lo ha hecho en bicicleta.