Diario Vasco

Se acabó la espera para el Bidasoa-Irun

Los entrenamientos de pretemporada dan paso al inicio de la temporada.
Los entrenamientos de pretemporada dan paso al inicio de la temporada. / F. DE LA HERA
  • Jacobo Cuétara, que vuelve a la que fue su casa, asegura que «estamos preparados para competir»

  • Los de amarillo visitan esta tarde al Villa de Aranda en la primera jornada liguera (20.30)

Se acabó la espera. Se acabó el tiempo para prepararse. Hoy, a partir de las ocho y media, comienza la Liga Asobal para el Bidasoa-Irun. Los irundarras, que consiguieron el ascenso el pasado cinco de junio tras un apoteósico play-off en Artaleku, debutan visitando al Villa de Aranda. Jugar a domicilio y contra el equipo que la temporada pasada acabó en sexta posición no parece el mejor guión para empezar sumando, pero el equipo entrenado por Jacobo Cuétara ha demostrado durante la pretemporada que es capaz de hacer frente a cualquiera.

Tras el fiasco de hace tres cursos, ese en el que el equipo pasó sin pena ni gloria por la Asobal y perdió la categoría en un abrir y cerrar de ojos, el Bidasoa-Irun afronta la presente campaña cargado de ilusión y optimismo. La secretaría técnica ha conseguido unir un grupo de jugadores que forman una plantilla competitiva y, aunque no será fácil, pensar en la permanencia no se antoja, ni mucho menos, como una misión imposible.

Hay quien se frota las manos hablando del potencial que tiene el equipo y piensa que dejar a dos conjuntos por detrás no debería ser un problema, pero la mejor táctica es rebajar el optimismo y disfrutar de cada punto sumado como si de un tesoro se tratase.

El propio Jacobo Cuétara, en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Villa de Aranda, comentó que «somos un equipo que irá de menos a más y debemos tener paciencia. En la pretemporada hemos evolucionado bien y eso nos va a permitir ser competitivos, pero nos queda mucho por crecer. De lo que no hay duda es de que estamos preparados y vamos a Aranda a por la victoria».

Al hablar del partido explicó que «va a ser un día especial porque estuve allí tres años y tengo muchos amigos. Jugamos contra un rival que tiene una buena pareja de porteros y que es muy intenso defensivamente. Va a ser un encuentro de ritmo y una de las claves será que mantengamos el control. Ellos tienen mucho poderío en la izquierda con Juanlu Moyano y Raúl Nantes y tendremos que saber contrarrestarlo».

Y también se le preguntó por el objetivo de la permanencia, a lo que respondió que «no podemos pensar que va a ser fácil y nos va a costar mucho ganar cada partido, pero estoy seguro de que nos salvamos».

Lesión de los extremos

Jacobo Cuétara ha tenido problemas durante la pretemporada por culpa de las lesiones de sus extremos. De hecho, en algunos partidos no ha podido contar con ninguno de los cuatro del primer equipo. Para esta primera jornada Cavero y Vázquez no llegan, pero sí estarán Crowley y Kauldi. Aun así, el técnico dejó claro que «no vamos a ser un equipo de llorar y habrá oportunidades para otros».

La Liga Asobal empieza hoy para el Bidasoa. El primer paso para crecer es la permanencia. Nada más.