Diario Vasco

Casas de papel y cartón abren la nueva edición de Gazteartean Expo

Jone Lizarralde, Josune Gómez y Garikoitz C. Murua, durante la presentación.
Jone Lizarralde, Josune Gómez y Garikoitz C. Murua, durante la presentación. / F. DE LA HERA
  • La muestra, obra de la donostiarra Jone Lizarralde, se abre el próximo viernes

  • Martindozenea vuelve a acoger esta cita para creadores jóvenes que entre otras novedades ofrece a las asociaciones locales colaborar con los artistas invitados

El gazteleku Martindozenea volverá a ser el lugar en el que descubrir la obra de artistas de diferentes disciplinas y dejarse maravillar por su creatividad de la mano de la nueva edición de Gazteartean Expo. El fotógrafo irundarra Oier Gil, la ilustradora tolosarra Pili Aguado o la artista irundarra Maialen Arocena fueron algunos de los jóvenes creadores que fueron invitados a mostrar su trabajo. Tanto con ellos como con la respuesta del público -en especial con los talleres- «quedamos muy contentos y satisfechos», aseguró la delegada de Juventud, Josune Gómez, durante la presentación de esta nueva etapa, cuya principal novedad será que «la programación de actividades se amplia y se generará una dinámica más participativa».

El próximo viernes, a las 18.00 horas, la ilustradora donostiarra Jone Lizarralde dará el pistoletazo de salida a esta nueva edición de Gazteartean con 'None Super Heure', una muestra compuesta por maquetas realizadas con papel y cartón, que estará abierta hasta el 15 de octubre. En la exposición se podrán ver edificios muy conocidos a nivel mundial «pero también va a haber casas y edificios de Irun y Euskadi, porque a mí lo que me gusta es lo nuestro», explicó la artista, que mostrará una obra «hecha con toda la ilusión del mundo».

La donostiarra ha trabajado como ilustradora profesional y para publicidad, pero su faceta de maquetista arrancó gracias a sus sobrinos. «Les hago los juguetes y con el paso del tiempo se ha convertido casi en una forma de vida», aseguró, y explicó que «no es fácil tratar una ilustración en dos dimensiones y convertirla en tridimensional, tratando que no sea muy complicada de montar y accesible para todos los niños».

Maqueta del ayuntamiento

Lizarralde comentó que aunque este tipo de arte tiene «un millón de aplicaciones comerciales», lo que más le gusta es la parte artística, «exponer las distintas fases del proceso y los tipos de trabajo que surgen. Hacer participar a la gente en todo ello me parece interesantísimo». De hecho, una de las maquetas recrea el ayuntamiento y la plaza San Juan el día 30 de junio, y para completarla necesitará de la «aportación» de los visitantes. «La idea es que haya un montón de filas de solados que vayan desde el suelo, suban por la pared y parezca que llegan al consistorio».

Una de las principales novedades de Gazteartean es que se quiere «facilitar el contacto entre asociaciones y entidades locales y los artistas para que colaboren», hizo hincapié Garikoitz C. Murua, de GKO Gallery. Por ello, todas ellas tendrán la oportunidad de «proponer intervenciones artísticas en sus barrios o en la calle a los creadores que nos visiten», explicó Gómez, e incidió que «es importante que participe la ciudadanía».

Los talleres también sufrirán un cambio, ya que a partir de ahora «serán una vez que finalicen las exposiciones para poder dar la oportunidad a la gente de ver cómo es el trabajo del artista para luego decidir», dijo Murua. En ese sentido, Lizarralde adelantó que en su cursillo mostrará diferentes técnicas para realizar maquetas «con cosas que tenemos en casa», para así, «partiendo de bases de volúmenes muy sencillos poder hacer recreaciones de coches complicados como un Cadillac o un avión. Me parece muy interesante la filosofía de hacértelo tú mismo, crear juguetes a tus niños, inventarte tus cosas... eso es lo que a mí me gustaría que hiciéramos en el taller», aseguró la artista.

Por otro lado, los artistas también realizarán «una especie de residencia en la que durante dos o tres días antes de la exposición desarrollarán su trabajo en Martindozenea, tanto con obras que presentarán aquí como con otros trabajos», explicó Murua. Lizarralde será quien abra esta nueva actividad, y tras ella será el turno del diseñador Mikel Etxeberria y del ilustrador Markos Navarro, próximos invitados de Gazteartean.