Diario Vasco

Cantores y músicos honran esta tarde a la Virgen del Juncal, patrona de Irun

Mañana jueves, día 8 de septiembre, se celebra la festividad de la Virgen del Juncal, patrona de Irun. Aunque con motivo de las fiestas de Hondarribia son muchos los iruneses que el día 8 se desplazan a la ciudad vecina, la imagen de Santa María del Juncal no dejará de recibir las visitas de cientos de feligreses que acudirán a la parroquia para honrar a su patrona.

Pero los actos dedicados a Santa María del Juncal no se limitan al día 8. El 30 de agosto comenzó la novena que termina hoy miércoles, víspera de la festividad de la Virgen. A las siete de la tarde, se celebrará la misa, en la que el coro parroquial, acompañado por cantores de otras agrupaciones y dirigido por Fernando Etxepare Gómez, entonará la 'Salve' de Hilarión Eslava.

Al término de la eucaristía, a las 19.45, la Banda de Música Ciudad de Irun, bajo la batuta de su subdirector, Miguel Sansiñena, ofrecerá un conciero en la plazoleta del Juncal. El programa que ha preparado la Banda está compuesto por una serie de variadas obras, algunas de ellas muy populares, que culminarán con la interpretación del 'Himno a la Virgen del Juncal', compuesto por Alberto Michelena.

Mañana, día 8 de septiembre, festividad de Santa María del Juncal, se celebrarán en la parroquia tres eucaristías, con el siguiente horario: a las 10.30, 12.30 y 19.00.

Por otra parte, en la sacristía de la parroquia está ya a la venta el libro titulado 'Un retablo para la Madre de Dios del Juncal', una nueva publicación divulgativa sobre el retablo mayor de la iglesia, con textos coordinados y seleccionados por Santiago Reyes y fotografías de José Mari Castillo. El precio del libro es de 10 euros y los beneficios obtenidos con la venta serán destinados a la restauración de la talla del siglo XVIII del Cristo atado a la columna.