Diario Vasco

El Gobierno contrata las obras para la mejora de la parcela de San Juan destinada al hotel

A la espera del hotel. El Gobierno local ha contratado las obras para adecentar esta parcela.
A la espera del hotel. El Gobierno local ha contratado las obras para adecentar esta parcela. / F. DE LA HERA
  • Sasoi Eraikuntzak realizará los trabajos con un presupuesto de 178.731 euros y un plazo de doce semanas

El Gobierno municipal no ha renunciado a que un hotel pueda instalarse en la parcela destinada a tal fin en la plaza de San Juan, la que queda entre las calles Fueros y León Iruretagoyena y las plazas Jenaro Etxeandia y CD Bidasoa. Pero la instalación hotelera no termina de llegar y ese solar se ha convertido en el punto más oscuro del renovado entorno de San Juan. Vallas de obra, aceras viejas y en mal estado, parcheados... contrastan con todo lo que a su alrededor ha sido recientemente urbanizado.

Al Gobierno local se le ha acabado la paciencia. O quizá ha cedido a la presión, porque lo cierto es que la solicitud para que se apañe esa maltrecha parcela ha sido un clamor entre vecinos y comerciantes de la zona que la A VV Alde Zaharra-San Juan, algunos partidos de la oposición y otras entidades han llevado también al interor del ayuntamiento. Así, el pasado mes de junio la Junta Local de Gobierno aprobó finalmente un proyecto para esa zona. Pretendía ser una actuación de mínimos o poco más, porque las gestiones para que llegue un hotel no se han parado. No se renuncia a que la idea inicial se materialice, pero entretanto, se mejorará la situación de la parcela.

Los trabajos que se aprobaron proponían la creación de una zona ajardinada en la parte más próxima a la entrada en espiral al parking subterráneo, en la que se realizarán plantaciones que compartirán la línea de lo existente en el resto del ámbito. Las aceras perimetrales se verán ampliadas hasta los dos metros y dotadas de nuevos pavimentos, una de las reclamaciones que con más fuerza estaba haciendo el vecindario, porque era uno de los problemas que iban más allá de lo meramente estético. El planteamiento del consistorio afecta también a la iluminación pública, con más y renovados puntos de luz, así como a las plazas de aparcamiento en superficie, que serán acondicionadas, lo mismo que la zona en la que actualmente se ubican la parada de taxis y el aparcamiento de motos. Ambos se mantendrán en esa misma ubicación, que será repavimentada y mejorada. La idea es que la mayor parte de lo que se realice ahora se pueda aprovechar cuando llegue el hotel.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Sasoi Eraikuntzak por 178.731 euros, muy por debajo del precio máximo de 240.000 euros con el que se convocó el concurso. Según recoge el contrato, que se firmará en los próximos días, la empresa contará con 12 semanas para completar las obras.