Borrar
Viviendas. Xabier Iridoy, con la ordenación propuesta para el 24 de la avenida Elizatxo a su espalda.
Urbanismo avanza en la ordenación de la cuesta del alto de Arretxe

Urbanismo avanza en la ordenación de la cuesta del alto de Arretxe

El miércoles irá al Pleno el Plan Especial para construir 32 viviendas en una de las parcelas que no guarda la alineación con el resto de su acera

IÑIGO MORONDO

Sábado, 23 de julio 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tramo de la avenida Elizatxo alrededor del Alto de Arretxe se ha transformado notablemente en los últimos años, especialmente a raíz del desarrollo de Oinaurre. Pero la transformación no va a acabar ahí.

Tal y como explicó el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, su departamento contempla convertir esta avenida, una de las principales de acceso a la ciudad, en una vía mucho más urbana de lo que es ahora «porque es uno de los tres ejes peatonales estructurantes». Para ello, ya se han dado pasos en la acera impar, construyendo varios tramos del paseo que unirá el parque Alai Txoko y las viviendas de Oinaurre. Al otro lado, hay una intención similar. Las viviendas más nuevas de la acera par, ya cerca del alto, se construyeron alineadas y con anchas aceras, pero faltan varias parcelas para completar un recorrido peatonal con carácter plenamente urbano.

De momento, el miércoles de la semana próxima se someterá al Pleno de la Corporación el Plan Especial de la parcela número 24. En ella existen actualmente tres edificaciones. Un antiguo concesionario ahora en desuso y una vivienda en la que no hay nadie empadronado ocupan una de ellas. La otra, con la identificación 24B, es la Villa Paulette, donde sí hay residencia formal. La tercera es el taller del concesionario, también sin uso, que se encuentra en la trasera de la parcela, hacia la calle Auzolan.

32 viviendas con varias VPO

Iridoy explicó que con la ordenación propuesta desde el área, que el Pleno podría refrendar el miércoles, esa parcela se ordenaría en consonancia con el alineamiento. Para ello, habrá que derribar las construcciones actuales y construir una nueva pastilla que será totalmente residencial. Ese edificio tendrá forma de 'U', con los brazos longitudinales como fachadas hacia la avenida Elizatxo y la calle Auzolan y la base, como punto de acceso, entre ambos.

«Serán 32 viviendas nuevas. De acuerdo con la legislación actual, el 40% de los metros cuadrados se destinan a viviendas de protección», casi 900 metros cuadrados que se distribuirán en diez viviendas. «Al menos cinco de ellas serán VPO y el resto, saldrá al mercado como vivienda tasada municipal». Esta parte de la oferta se localizará en el frente del edificio que mirará a la calle Auzolan.

El Plan Especial incluye otra serie de condiciones. Por ejemplo, con la cuota de cesión correspondiente en zonas verdes y espacios libres, se concretará un paso peatonal entre la parcela objeto del plan y la anexa correspondiente al número 22 que mejorará la permeabilidad entre las de Elizatxo y Auzolan. También la pretendida mejora de la acera, que alcanzará los 2,5 metros de ancho con un metro más para una línea de zona verde que separe los espacios de peatones y vehículos. Iridoy advirtió la posibilidad de que exista también «un carril bici, como hay en la parte alta de la misma acera, un poco más adelante».

Aparcamiento y árboles

Algunas de las cesiones que la promoción tendrá que hacer al ayuntamiento se compensarán económicamente, como la relativa a las dotaciones públicas locales o la cesión del 15% del incremento del aprovechamiento que el Plan Especial proporciona a la parcela.

Sí se cumplirán algunos de los condicionantes que existen a la hora de construir en la ciudad y que vienen determinados por el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de cuestiones que afectan a la configuración del propio edificio, pero también, por citar otro ejemplo, al ratio de aparcamiento. Aprovechando quince plazas que ya existen actualmente en la parcela, con la nueva edificación se ampliará la cifra hasta las 38, de manera que resultará más de un aparcamiento por vivienda construida. También se cumplirá con la plantación de un árbol por vivienda construida y se hará, en este caso, «en la propia parcela, donde se colocarán 32 nuevos árboles», señaló Iridoy.

El delegado apuntó que es un «paso importante» en la mejora de la avenida Elizatxo, pero no definitivo porque el objetivo pasa también por actuar en el resto de parcelas cuyas fachadas no están ordenadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios