Diario Vasco

Disfrutar del verano sobre ruedas

Cristina Laborda, Pedro Alegre y Juanjo Garagarza con chavales del Club Ciclista Irunés ayer.
Cristina Laborda, Pedro Alegre y Juanjo Garagarza con chavales del Club Ciclista Irunés ayer. / F. DE LA HERA
  • La delegada de Movilidad anunció ayer la creación de un bidegorri en la avenida Letxunborro, proyecto que se redactará antes de fin de año

  • El Ayuntamiento quiere fomentar que los jóvenes vayan en bici a las playas

Después de aguardar durante el invierno y parte de la primavera en el garaje o el trastero, la gran mayoría de las bicicletas vuelven a la vida en verano. El buen tiempo anima a muchos irundarras a desempolvar sus bicis y usarlas más a menudo por la ciudad o para ir, por qué no, hasta las playas de Hondarribia y Hendaya. Bajo el lema 'Hondartzara txirindaz-Txirrinda sasoi' ('A la playa en bici-Bicicleta sana') «queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, y fomentar el uso de la bicicleta para ir a las dos playas», explicó el delegado de Deportes, Pedro Alegre.

Esta nueva campaña del Ayuntamiento fue presentada ayer y contó con la participación de la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, y el presidente del Club Ciclista Irunés, Juanjo Garagarza, quien aplaudió la iniciativa. Durante su intervención, Alegre defendió que desplazarse en bici a Hondarribia o Hendaya es «una forma de realizar ejercicio físico», y que permite «disfrutar del trayecto de ida y de vuelta». Asimismo, animó a los irundarras a «disfrutar en verano de la bicicleta», un medio de transporte que además de saludable es «sostenible y económico».

Aunque ese sea el principal objetivo de la campaña 'Hondartzara txirrindaz - Txirrinda sasoi', no es el único. La segunda parte del lema de la iniciativa hace referencia al estado de 'salud' de las bicicletas, que tras tantos meses paradas esperando a ver la luz del sol necesitan ser revisadas en puntos clave como los frenos, cambios, cámaras o neumáticos, entre otros. Para «abaratar un poco el coste que pueda suponer esa puesta a punto», Alegre explicó que a la campaña se han adherido las tiendas Ciclos Arbelaiz, Ciclos Jaizkibel, Ciclos Artia y Cyclope Aircycles, que hasta el sábado ofrecerán «descuentos en mano de obra y piezas» para que las bicis queden como nuevas.

Conectar San Miguel y Puiana

La delegada de Movilidad aprovechó la presentación para anunciar que la red de carriles bici de Irun aumentará con las creación de un bidegorri en la avenida Letxunborro, cuyo proyecto está previsto se redacte antes de que finalice el año. La nueva vía para ciclistas se construirá entre las rotondas de Zubimuxu y Puiana, y según explicó Laborda, «la calzada mantendrá los dos carriles de bajada y los dos de subida, pero se reservará un espacio para el paso de bicicletas». En ese sentido, aseguró que su departamento es «consciente de que se necesita todo un anillo que circunvale Irun con bidegorris» y explicó que esta nueva vía es «el último tramo que faltaba para completarlo».

El bidegorri de la avenida Letxunborro conectará «todo el entorno del barrio de San Miguel con el de Puiana», además de «facilitar» la anexión al carril bici que «ya está planteando la Diputación de Gipuzkoa y que se creará muy cerca del Hospital Comarcal, junto a la pasarela que cruza la variante». Ello permitirá a su vez conectar Txingudi Ikastola a la red, «un compromiso que tenemos con ellos», aseguró la delegada.