Conoce a las cantineras del Alarde público

Conoce a las cantineras del Alarde público

Los Sanmarciales y sus protagonistas calientan motores a escasos días de que arranque la fiesta

DIARIOVASCO.COM

Irun calienta ya los motores para dar arranque a sus Sanmarciales. La ciudad ya está preparada, al igual que las grandes protagonistas de la jornada festiva del próximo 30 de junio.

El Alarde público, en el que las mujeres participan en igualdad de condiciones que los hombres, se desarrolló el año pasado en un ambiente alegre y festivo, salpicado por momentos más emotivos y solemnes y marcado por las altas temperaturas. El de este 2016 no será menos, con los nervios de las cantineras a flor de piel pero listas para vestir la ciudad de color y música mientras desfilan.

El Alarde público, formado por alrededor de 1.200 hombres y mujeres, arrancará a las 10.20. A esa hora la Escuadra de Hacheros enfilará la cuesta de San Marcial, desde la plaza de Urdanibia, donde cada año se concentra el batallón, dispuesta a conmemorar la victoria del 30 de junio de 1522 frente a los franceses.

Siguiendo a los hacheros, encargados de abrir camino, las unidades especiales y compañías de infantería irán llegando a la plaza de San Juan, donde se colocarán ordenadamente para celebrar uno de los momentos más importantes y esperados del día: la llegada de su general. Pífanos, parches y redobles marcarán el paso de los soldados y cantineras hasta que todo el batallón haya llegado a la céntrica plaza presidida por el edificio del Ayuntamiento.

A lomos de su montura y en paso lateral, la general del Alarde público pasará revista a las tropas y llamará a los capitanes para recibir las novedades y trasladarles un mensaje fesfivo.

Una vez recogida la bandera y disparadas las descargas de fusilería, el Alarde proseguirá su camino hacia la plazoleta del Juncal, bajando por la calle Escuelas, al ritmo de las marchas sanmarcialeras y con el fondo sonoro del repique de campanas de la iglesia.

Si quieres saber quienes serán las cantineras de este año no dejes de ver los vídeos en los que ellas mismas se presentan y explican cómo fue el moemnto en el que les comunicaron que iban a ser las cantineras de sus respectivas compañías.

Conoce a Irati Icardo Isasa, cantinera de Bidasoa

Conoce a Irati Noain Rodríguez, cantinera de Anaka

Conoce a Olatz Ugarte Isasa, cantinera de Santiago

Conoce a Iraia Gordo Fernández, cantinera de Banda

Conoce a Hodei Sagarzazu Aizpuru, cantinera de Tamborrada

Conoce a Ane Unanue Gutierrez, cantinera de Zalditeria

Conoce a Saioa Cuñado Andalurria, cantinera de Ama Xantalen

Conoce a Sara Mariezkurrena Garcia, cantinera de Landetxa

Conoce a Irati Beorlegi Goñi, cantinera de Artillería

Conoce María Nsue Ekiri, cantinera de Olaberria

Conoce a Izaro Tranche Aristizabal, cantinera de Lapitze

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos