Borrar
Claudia Penesse, Mónica Alday y Lorena Aviñón ayer durante la presentación.
La sostenibilidad se cita en Bioterra

La sostenibilidad se cita en Bioterra

Un proyecto colaborativo sobre la regeneración de la avenida Iparralde y un espacio dedicado a la cosmética ecológica son las grandes novedades

JOSEBA ZUBIALDE

Jueves, 28 de abril 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bioterra, la feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, abrirá sus puertas el próximo 3 de junio en el recinto ferial de Ficoba. La cita va por su decimotercera edición y el año pasado contó con un total de 167 stands, una cifra que «vamos a superar en 2016», aseguró ayer su directora, Mónica Alday. A falta de poco más de un mes para que la nueva edición de Bioterra abra sus puertas «ya contamos con el 90% de la superficie vendida y volveremos a llenar los tres pabellones de Ficoba», incidió Alday.

Fiel a su vocación de «ser el impulsor del sector ecológico», la feria buscará hacer llegar al gran público una visión «integral de la oferta ecológica y sostenible» existente en la actualidad. En ese sentido, Alday destacó que este sector «ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años». Muestra de ello es que, por ejemplo, durante 2015 en Euskadi «la agricultura ecológica se incrementó un 10%», al tiempo que la superficie destinada a ello «creció un 4%». Unos datos que «son para alegrarnos».

La nueva edición de Bioterra fue presentada ayer en Ficoba, donde Alday estuvo acompañada por la directora de la Comisión de Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro de Gipuzkoa (Coavngi), Claudia Pennese, y la directora de Nasei Belleza, Lorena Aviñón, entidades que colaboran de una manera más estrecha con Bioterra este año.

Una de las novedades con las que contará la feria viene de la mano de Coavngi que, según explicó Alday, contará con «mayor presencia». El Colegio de Arquitectos programará diferentes actividades ligadas al urbanismo sostenible, entre las que destaca un taller abierto a la ciudadanía en el que se podrán aportar ideas sobre cómo «recuperar un entorno degradado como la zona de la avenida Iparralde -la cercana a Ficoba- donde se encontraba la casa de Jorge Oteiza», explicó Penesse. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es el de «promover un aprendizaje práctico» a través de una «dinámica lúdica para aplicar los principios que se han transmitido a la gente».

A la hora de realizar este taller participativo Coavngi contará con la colaboración del Instituto Bidasoa, que se encarga de realizar una maqueta a escala de la zona a analizar. Asimismo, Penesse indicó que también contarán con Artefakto -proyecto de dinamización del espacio público-, que les dará la oportunidad de «amplificar el impacto» de la actividad, al permitirles que «una de las acciones elegidas por la gente que participe se pueda llevar a cabo en octubre en esa zona». Algo que a su juicio podría suponer «un primer germen de una transformación futura». Los interesados deben inscribirse en el correo electrónico sostenibilidad@coavnss.org o en el teléfono 943 320 194.

Biobeautygunea

La belleza también contará con un espacio destacado en Bioterra gracias a Biobeautygunea, un nuevo espacio en el que habrá «charlas, demostraciones y talleres dirigidos a profesionales del sector y al público en general», explicó Aviñón, experta en cosmética ecológica. Los talleres «serán tanto teóricos como prácticos», se realizarán mañana y tarde y tendrán una duración aproximada de 45 minutos. En ellos, por ejemplo, los participantes podrán aprender «a leer las etiquetas de los productos para que no haya error y sepan cuáles pueden adquirir o a elaborar sus propias cremas rescatando recetas antiguas». No obstante, también se hablará de salud y alimentación con el fin de explicar qué productos son «los ideales para mantenernos sanos y bellos».

A estas dos novedades de la nueva edición de Bioterra, se suman espacios de sobra conocidos por los asiduos a la feria como es Geobat, que reunirá diferentes empresas relacionadas con el sector de la bioconstrucción, centrada en la construcción de edificios con materiales de bajo impacto medioambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios