Intenso y caluroso Zubigainekoa

Banda de música de Lesaka dirigida por Mikel Iriarte.
Banda de música de Lesaka dirigida por Mikel Iriarte. / A.D.C.

Después de la procesión de San Fermín, el protagonismo fue para la bandera de la villa y para los ezpatadantzaris

ALICIA DEL CASTILLO LESAKA.

El son de la alegre 'Napoleones', interpretada por la Banda de Música de Lesaka dirigida por Mikel Iriarte anuncia la llegada de los ezpatadantzaris a los cientos de personas que esperan uno de los momentos cumbres de las fiestas de Lesaka: el Zubigainekoa.

Primero llega el sonido, después los txistularis y detrás, los ezpatadantzaris vestidos de blanco y rojo, con sus cintas de colores cruzadas por el pecho, sus escapularios, txapelas y sus cascabeles en las piernas. En las manos, las makilas, con las que se ayudan para realizar los cruces y con las que después volvían a realizar el arco a las autoridades.

Cuentan que el Zubigainekoa, el baile sobre los pretiles del río Onin, se interpreta en recuerdo de la paz que firmaron los barrios de Legarrea y Pikuzelaia en el siglo XV. Bajo un intenso calor que resultaba más intenso por la humedad, los dantzaris sudaron como nunca.

La bandera se volvió a bailar en tres ocasiones durante la mañana

Por cuarto y último año estaban capitaneados por Martxel Rodríguez Etxabide. Bailaban por primera vez Unai Gurrutxaga (tomando el relevo de su hermano Igor), Xuban Larretxea y Bittor Etxabide. Y con ellos, Javier Etxebeste, Mikel Maia, Iñaki Pikabea, Mikel Aitor Flores, Fernando Etxegarai, Alex y Ander Abuin, Oier Iantzi, Jon Etxebeste, Fred Ramos y Mikel Arriola.

Por la mañana el grupo acudió a la misa rezada y cantada por Lesakako Abesbatza, tras la que Pello Apeztegia realizó el primer baile de la bandera a la puerta de la iglesia. Después llegó la procesión por las calles de Lesaka con la imagen de San Fermín y con la Banda de música. Tras dejar el santo en la iglesia llegó el momento del Zubiganekoa, con el grupo de txistularis y tamborileros, dirigido por Gaizka Sarasola.

Después y por segunda vez en la jornada, Pello Apeztegia ondeó la bandera en el puente sobre el río Onin.

Todos se dirigieron a continuación a l a plaza, donde Apeztegia ondeó por tercera vez la bandera. A continuación, en la Plaza Zaharra, que estaba abarrotada, los ezpatadantzaris interpretaron el Ziarkakoa ante la bandera, que poco después fue subida en el ayuntamiento.

Tarde

Tras las vísperas solemnes, a las que acudió la corporación municipal con el mismo acompañamiento de la mañana, en los bailes de la tarde Ainara Etxabide (aitzinesku o capitana), Miren Etxepeteleku, Leire Matxinena, Maite Ayestaran, Maite Lataste, Ainhoa Zapirain, Itziar Altzugarai, Paola Oskoz, Irati Otxoteko, Jaione Rodriguez, Arritxu Muxika, Amaia Telletxea, Olaia Salinas, Jone Otxoteko y Amaia Zapirain se unieron a los chicos y bailaron Mutildantza, Neskadantza, Aurresku Jota y Porrusalda.

Después se celebró un festival de bertsolaris, organizado por la Sociedad Arrano y que contó con Amets Arzallus, Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Julio Soto y Eneko Fernandez, mientras que Iban Garro propuso los temas. La noche finalizó con la verbena a cargo del grupo Trikidantz.

Día de las Peñas

Hoy se celebra el tradicional día de las Peñas, con la tamborrada que se celebrará tras un almuerzo, a partir de las 10.00 h. y con el acompañamiento de Elutxa charanga .

Además, al mediodía se soltarán las vaquillas en la Plaza Zaharra.

A partir de las 17.00 h. tendrá lugar el espectáculo infantil en Plaza Zaharra 'Ind-Jones Munduari Jira eta 2ra'.

A las 18.00 h. comenzará la concentración de Peñas con la bajada en la que no faltará la música, el buen ambiente y el agua. Los bailables serán a cargo de Oharkabe.

Este año la Peña Bittiria lo celebrará de forma especial, ya que cumplen 25 años.

Temas

Lesaka

Fotos

Vídeos