Iker Vicente y Rubén Saralegi se llevaron el memorial Ramón Latasa

Aimar Irigoien e Izeta III deleitaron con sus piedras.
/
Aimar Irigoien e Izeta III deleitaron con sus piedras.

HERRIZ HERRIEl sábado se llenó el frontón de Sunbilla, donde participarón los diez mejores aizkolaris de la actualidad

TELLETXEA SUNBILLA.

El pasado sábado y con el frontón de Sunbilla lleno, se disputó el XVI Memorial Ramón Latasa, en el que participaron los diez mejores aizkolaris de la actualidad, además de un intento de marca con txingas de 75 kilos a cargo de Xanta Sousa, el desafío entre Maika Ariztegi y Julián Larrea en el corte de un tronco de 72 pulgadas, además de la participación de los harrijasotzailes Aimar Irigoien y Jesús Mari Iruretagoiena 'Izeta III'.

El festival programado para las 7 de la tarde, comenzó con la actuación de los levantadores de piedra que realizaron tandas de dos minutos con la cilíndrica de 125 kilos y la cúbica de 113. El mejor fue Aimar Irigoien. A continuación, entraron en acción Maika Ariztegi y Julián Larrea, sustituto de Bihurri. La deportista de Ituren iba a ser la primera mujer en cortar un tronco tan grande en una plaza y como rival tenía la barakaldés Julián Larrea, que próximamente cumplirá 88 años. Prácticamente le dieron vuelta al tronco los dos a la vez, pero finalmente se impuso Maika con un tiempo de 14´43&rdquo por los 17-18 de Larrea.

Primeros. Iker Vicente y Rubén Saralegi, 30
19&rdquo.
Segundos. Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugertza, 32
15''.
Terceros. Mikel Larrañaga e Iñaki Azurmendi, 34
12''.
Cuartos. Donato Larretxea y Jon Rekondo, 34
28''.
Quintos. Arria V y Joseba Otaegi, 35
01''.

La lesakarra Xanta Sousa, recordman de Navarra y Euskal Herria con las txingas de 25 kilos, quiso realizar una marca con las de 75 kilos en cada mano. Comenzó fuerte, pero al girar al completar la segunda plaza perdió el equilibrio, se descompensó y poco después tuvo que concluir el trabajo realizando un total de 63 metros.

Ramón Latasa Saria

Se pasó a la recta final del festival, el Ramón Latasa Saria, con la participación de las parejas Aitzol Atutxa - Ugaitz Mugertza; Iker Vicente - Rubén Saralegi; Xabier Orbegozo Arria V - Joseba Otaegi; Donato Larretxea - Jon Rekondo y Mikel Larrañaga - Iñaki Azurmendi. Cada pareja tenía enfrente 10 troncos de kanaerdi y seis de 60 pulgadas. Comenzaron fuerte la pareja más joven de la competición, la formada por los primos Vicente y Saralegi, que llevaron una mínima ventaja sobre los vizcaínos Atutxa y Mugertza, pero éstos concluyeron la mitad del trabajo por delante con tan solo dos golpes de hacha.

Fueron aumentando la ventaja los a priori favoritos, pero el de Otxagabía y el de Leitza no cedieron y finalmente ante el cansancio de Mugertza les alcanzaron y al final, ya con sus rivales entregados, se impusieron por casi un margen de dos minutos. Sí hubo emoción con las dos parejas que pugnaban por el título, la igualdad por detrás también tenía su aliciente, ocupando los guipuzcoanos Larrañaga y Azurmendi la tercera plaza, la cuarta fue para el veterano Donato Larretxea, que volvió a darlo todo, y Jon Rekondo y la última la ocuparon Arraia V y Otaegi.

Fotos

Vídeos