En 'Villa Argentina' sí hay quien viva

'Villa Argentina' no pasa desapercibida entre la gente que pasa al lado del edificio./F. DE LA HERA
'Villa Argentina' no pasa desapercibida entre la gente que pasa al lado del edificio. / F. DE LA HERA

El edificio de Mendelu llama la atención por el número y variedad de banderas en los balcones. Las tripulaciones de Hondarribia, San Pedro, Orio y Pasai Donibane están representadas en 'Villa Argentina'

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

Si han pasado por el número cuarenta y nueve de la calle Mendelu, les habrá llamado la atención. Allí, en 'Villa Argentina', la temporada de traineras está viviendo su particular duelo. Que los balcones de Hondarribia estén adornados con la bandera de la 'Ama Guadalupekoa', y más en estas fechas, es algo que entra dentro de la normalidad. Que en un edificio de tres plantas, convivan las banderas de tres tripulaciones más, empieza a ser algo más extraño. Es lo que ocurre en este edificio que no pasa desapercibido entre las personas que pasan por al lado.

Primero derecha. La clasificación de la Liga Eusko Label tiene a San Pedro en el vagón de cola pero Antonio Berdeal no esconde sus preferencias por ello. «Por supuesto, de San Pedro», responde rápidamente este vecino en relación a la bandera que adorna su balcón. Antonio llegó a Hondarribia hace cinco años y es un enamorado del remo. «He vivido siempre en San Pedro, en pleno muelle, y desde pequeños crecimos con ello. Sigo la liga de traineras mucho más que la de fútbol».

La embarcación morada es novena con setenta y cuatro puntos, algo que no alegra demasiado a Antonio Berdeal. «Estoy viendo el año regular tirando a mal. Hemos tenido años muy buenos pero ahora nos está tocando padecer los malos». Los vecinos no recuerdan con exactitud quién fue el primero en lucir sus colores, aunque este sanpedrotarra apunta que «creo que fui yo el primero en ponerla y luego el vecino de enfrente. Llama la atención aunque nunca me habían dicho nada».

En 'Villa Argentina' son optimistas con el papel de Hondarribia en la Bandera de la Concha

Primero izquierda. Sin vecinos de Urdaibai, los hondarribitarras encabezan esta clasificación virtual. Iñigo Gorrotxategi es el hijo mediano de una familia numerosa. «Hace dos años que llevamos con las banderas, no llevan mucho tiempo. Fue cosa de mi hermana porque los de su cuadrilla son remeros y de ahí nos viene la afición». La rivalidad es sana en 'Villa Argentina' a pesar de la disparidad de gustos. «Tenemos una relación muy cordial, sin problemas», cuenta este joven.

Segundo izquierda. Los inquilinos de esta casa tienen motivos evidentes para colgar las banderas de Pasai Donibane y Hondarribia en el balcón. «Mi marido fue remero de la Ama Guadalupekoa y yo soy de San Juan», explica esta vecina que ha preferido mantenerse en el anonimato. Aunque no suele desplazarse para ver en directo las regatas, está siguiendo de cerca una temporada que califica de «muy bonita. Sabía que las chicas iban a andar muy bien y los chicos lo están haciendo mejor de lo que esperaba, por lo menos hasta ahora». Preguntada por lo original del edificio en el que vive, esta aficionada reconoce que «me he dado cuenta que la gente se queda mirando al pasar».

Tercero derecha. Orio también tiene representación en el balcón de Naroa Gorrotxategi. «El marido de mi prima fue patrón de Orio y siempre hemos sido muy aficionados». La tecnología le sirve a esta seguidora oriotarra para estar al tanto de los resultados de los aguiluchos. «Tenemos un grupo de WhatsApp en la familia y siempre estamos pendientes, comentando cómo ha ido en cada jornada. Tenemos un poco de pique porque llama la atención que alguien de aquí sea seguidora de Orio». Esta irundarra lamenta no poder acudir a la bandera de La Concha dentro de unos días, pero es optimista con las posibilidades de los suyos. «Este año no voy a poder ir a Donosti porque voy a estar de vacaciones pero hemos solido ir otros años y hace dos semanas fuimos a Zarautz. Creo que hay posibilidades para Orio y Hondarribia a pesar de que Urdaibai está muy fuerte. Estaré al tanto esté donde esté».

Tercero izquierda. Toñi Sánchez reconoce que es su marido el que sigue la actualidad de la Ama Guadalupekoa y que «la gente que pasa por debajo le debe llamar la atención porque he pillado a alguno sacando fotos». Solo uno de los inquilinos no tiene ninguna bandera en su balcón, aunque Toñi Sánchez está intentando remediarlo. «Al vecino del segundo derecha le comentamos entre risas que era el único que faltaba por poner una bandera. Nos dijo que ya la pondría, aunque de momento sólo ha puesto flores».

José Miguel Errazquin es el marido en cuestión. Este transportista, muy conocido en el barrio, está habituado a que la gente le comente lo singular de su edificio en su trabajo. «La gente me suele preguntar cuando vamos a poner las banderas. Es curioso y a la gente le llama la atención». A diferencia de otros vecinos, Errazquin señala que «me gusta seguir un poco la temporada pero no me considero un fan que está muy pendiente. Me gusta seguirlo durante el verano pero no suelo desplazarme para ver las regatas».

La clasificatoria de la Bandera de la Concha arranca hoy con Hondarribia entre las favoritas. José Miguel, que estará trabajando en ese momento y lo seguirá por la radio, cree que la Ama Guadalupekoa puede dar la sorpresa. «Tengo esperanza. Tener fe es el primer paso para conseguir las cosas».

El 17 de septiembre finalizará la temporada en aguas de Portugalete. Será el momento de lavar la bandera y guardarla en el armario para el año que viene. «En cuanto se disputa la última regata guardamos nuestra bandera y cuando el año siguiente se acerca el verano la volvemos a poner», cuenta José Miguel Errazquin.

Fotos

Vídeos