Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Algunas de las fotografías que se han recopilado hasta el momento para la exposición del club de fútbol.
La vida de Hondarribia Futbol Elkartea, resumida en fotografías

La vida de Hondarribia Futbol Elkartea, resumida en fotografías

Se han recogido fotos muy interesantes de las primeras plantillas y documentos, como las actas de constitución. El club prepara una exposición que verá la luz las próximas Navidades

EDU PRIETO

HONDARRIBIA.

Sábado, 14 de abril 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El álbum de cromos que editó la temporada pasada Hondarribia Futbol Elkartea con las fotografías de los jugadores en activo y algunas imágenes antiguas supuso el punto de partida a la exposición que el club se trae entre manos. La iniciativa tuvo como consecuencia la recogida de algunas instantáneas de gran valor y desde entonces el archivo de HFE no ha parado de crecer.

Javier Gonzalo es la persona que se está encargando de recopilar toda la información. «La temporada pasada el álbum de fotos fue un éxito entre los niños, las niñas y los familiares. No nos esperábamos la repercusión tan buena que tuvo y empezamos a recibir fotos antiguas de gente que había jugado años atrás y diferentes archivos, como las actas de constitución del club o de partidos. Algunos también nos han llamado ilusionados pidiéndonos fotos de familiares suyos que jugaron hace años. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento, que también tiene su propia documentación, y está quedando una recopilación muy bonita».

El club ha puesto a disposición el correo electrónico hondarribiafe@gmail.com para recabar los documentos y ponerse en contacto con todo aquel que quiera colaborar. Se hace una copia y se devuelve el original al colaborador. «Pretendemos llevar a cabo la recogida hasta mayo. Ya llevamos tiempo ordenando y clasificando lo que hemos recibido, que es bastante», cuenta el directivo.

HFE también sacará a la venta un 'pen-drive' que incluirá entrevistas y las mejores imágenes

Los documentos que se han podido recoger hasta el momento cuentan historias muy interesantes, como la relacionada con la financiación del graderío de Hondartza. «La tribuna del campo de hierba se pudo construir con el dinero del fichaje de David Villabona por parte del Athletic, es algo que la mayoría desconocíamos. También nos ha llamado la atención enterarnos de jugadores o entrenadores que han pasado por el club o ver las primeras equipaciones».

Se han reunido fotos cercanas a 1960, procedentes de gente que en la actualidad vive en Madrid o Burgos, y se han llegado a completar los nombres de los jugadores que integraron las primeras plantillas. Gonzalo explica que «hemos tenido que recurrir a mayores o gente del club para que nos dijesen quiénes son cada uno. Muchos ya no están pero son los hijos o los nietos los que ahora están jugando y ha sido emotivo. También hemos podido saber que anteriormente a la constitución del equipo, existía uno ya formado por pescadores».

Exposición en diciembre

Todo este trabajo de recopilación verá la luz en Navidades, con una exposición que se instalará en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza, del 20 al 27 del próximo diciembre. Serán siete días en los que los asistentes podrán disfrutar con el repaso a la historia del club a través de imágenes y vídeos. Se están preparando una serie de entrevistas con gente que ha sido relevante desde su fundación como expresidentes o exjugadores.

Quien lo desee podrá llevarse a casa la copia de alguno de los recuerdos que ha recopilado el club. Los interesados podrán solicitar una réplica del documento en cuestión y se le entregará a cambio del coste mínimo de reproducción.

No sólo eso. El club también sacará a la venta un llavero que será 'pen-drive' y que incluirá un vídeo de doce minutos y una selección de las mejores fotografías. Será un pequeño jugador vestido con el uniforme del club, con camiseta verde y pantalón negro, que se pondrá a la venta por un precio cercano a los cinco euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios