Vasos reutilizables en las txosnas

La Benta fue el escenario de la presentación de la campaña de recogida de residuos./FLOREN PORTU
La Benta fue el escenario de la presentación de la campaña de recogida de residuos. / FLOREN PORTU

Servicios de Txingudi y el Ayuntamiento animan a todos los ciudadanos a colaborar con la iniciativa Las zonas más transitadas contarán con puntos de recogida de residuos

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

'Ondo pasa! Festa garbi on bat opa dizugu', es el lema que llevan impreso cada uno de los 16.000 vasos reutilizables que se repartirán durante estos días . El Ayuntamiento, Servicios de Txingudi y las txosnas unen fuerzas con el objetivo de conseguir que las fiestas de este año sean más limpias y sostenibles.

Para lograrlo, cada txosna tendrá a su disposición un total de 4.032 vasos. Cada consumidor podrá hacerse con uno abonando un euro, que se le devolverá al finalizar la noche o las fiestas si lo entrega de vuelta. La iniciativa se puso en marcha con éxito en los pasados San Marciales en los que se devolvieron el 87% de los vasos repartidos. Tras su recogida, una empresa especializada se encarga de limpiarlos.

Programa de hoy

11.00
Desde el balcón del Ayuntamiento, txupinazo anunciador del encierro de toros para los más jóvenes (lanzamiento de confetis y globos).
11.30
Desde la Puerta de Santa María y por las calles del casco histórico finalizando en Arma Plaza, encierro infantil con toros hinchables.
16.00
En Gipuzkoa plaza, 'XLVIII concurso de pintura infantil y juvenil', organizado por la Sociedad Klink.
16.00
En La Benta, campeonato de mus, de la mano de Gazte Xaia (Mugiri Kultur Elkartea).
17.30
En los jardines de Kasino Zaharra, 'XXIII concurso de graffitti juvenil' y 'XVIII Concurso de graffitti juvenil'.
18.00
Partiendo de Zezen Plaza y pasando por el casco histórico y La Marina, la comparsa Izugarria de gigantes y cabezudos recorrerá las calles de la ciudad.
22.30
Desde Nafarroa Behera kalea, se iniciará el desfile de presentación de las cantineras, con acompañamiento de la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, que saldrá de la plaza de San Juan de Dios. Organizado por la sociedad Klink.
23.30
En Gipuzkoa plaza, concierto extraordinario de la Banda de Música Ciudad de Hondarribia.
23.30
En La Benta, concierto de Willis Drummond y WAS.

La propuesta se dio a conocer el lunes en la zona de La Benta con la presencia de todos los colectivos implicados. María Serrano, concejala de Comercio y Turismo, aprovechó el acto para «agradecer la ayuda de las txosnas y de todos los trabajadores del Servicio del Txingudi. Cuando por la noche nos vamos a casa vemos las calles sucias y cuando nos despertamos por la mañana todo está limpio otra vez». El dispositivo de limpieza estará compuesto cada día por una treintena de personas. Desde el consistorio se recuerda que buena parte del éxito depende de la colaboración ciudadana.

El sistema de recogida de residuos de las txosnas también cambiará este año. Se mejorará el sistema con la presencia de un cubo de vídrio que posee un sistema hidráulico para vaciar su contenido con facilidad. También se entregarán cubos amarillos y marrones para los envases y la materia orgánica. En este sentido, Paco Martín, en representación de las txosnas, mostró su disposición a colaborar. «Nos ofrecieron participar en el proyecto y vamos a intentar sacarlo adelante. Por nuestra parte van a encontrar todo el apoyo posible».

Puntos de reciclaje selectivo

Las zonas más transitadas volverán a contar con puntos de reciclaje selectivo. Serán un total de ocho. Cuatro en la calle San Pedro, dos en el paseo Butrón y dos en Arma plaza. La gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, añadió que «el objetivo es que la gente diferencie el tipo de residuos. Con un pequeño esfuerzo producimos menos residuos y todos queremos que Hondarribia esté limpia durante las fiestas». El dispositivo de limpieza también se aplicará en otro tipo de actos como la comida popular o la merienda que ofrecen las cantineras.

Fotos

Vídeos