A por la undécima participación consecutiva

Hondarribia en la clasificatoria del año pasado, una de las dos que ha ganado en la última década.
/LÓPEZ
Hondarribia en la clasificatoria del año pasado, una de las dos que ha ganado en la última década. / LÓPEZ

Iñigo Vertiz advierte que «la clasificatoria siempre es una jornada difícil, de nervios, pero en teoría deberíamos entrar» Hondarribia ha remado siempre en La Concha después del lío en la clasificatoria de 2006

I.A. HONDARRIBIA.

El cronómetro para decidir quién gana la bandera de La Concha se pondrá en marcha este domingo y parará el siguiente, pero para estar en la regata más importante del año es necesario pasar la clasificatoria de esta tarde (18.00).

Siete plazas se pondrán en juego y a una de ellas aspira Hondarribia, que se metería en La Concha por undécimo año consecutivo. La última vez que no estuvo fue en 2006, cuando problemas extradeportivos -si remaba o no Astillero- enrarecieron la clasificatoria.

2016 1ª (+10''18)
2015 2ª (-0''92)
2014 3ª (-18''98)
2013 5ª (-9''40)
2012 3ª (-29''06)
2011 4ª (-3''36)
2010 5ª (-25''04)
2009 7ª (-30''61)
2008 6ª (-22''96)
2007 1ª (+2''00)
2006 8ª (-20''28)

Allí estaba Iñigo Vertiz, quien recuerda que «hubo mucho lío, debates y reuniones sobre lo que iba a pasar. Parecía que ni se iba a hacer la clasificatoria pero al final se decidió que sí». Empezó dos horas más tarde, a las ocho y media. «Nosotros calentamos de mala manera y al final fuimos octavos. Nos quedamos fuera por 28 centésimas».

El veterano remero irundarra recuerda que «fueron unas circunstancias muy raras. A día de hoy, está claro que la clasificatoria es un día difícil, de nervios, y en el que lo tienes que hacer muy bien para no llevarte un susto. Pero en teoría no deberíamos tener problemas para clasificarnos».

Amoldarse al estado de la mar

El parte meteorológico señala que la mar estará movida. «Hay que amoldarse a lo que hay. Igual por ahí puede venir alguna sorpresa, porque cuanta menos mar haya, menos opciones de sorpresa».

En el supuesto de que la lógica impere en la clasificatoria de hoy, Vertiz cree que el triunfo en La Concha puede ser «cosa de tres. Nosotros, Urdaibai y Orio. Me parece difícil que alguna otra pudiera ganar, pero nunca se sabe».

Lo que sí sabe es que «el sorteo de tandas y las calles influirán, porque con lo igualados que estamos las diferencias pueden estar en matices». Por eso, Vertiz prefiere tener a Urdaibai en la misma tanda el domingo. «Sí, porque si eres una trainera que busca un milagro, te conviene estar en tandas separadas para esperar un golpe de suerte. Pero estando tan igualados, es mejor que nos toque la misma tanda, para tener un duelo cara a cara».

Si no pasa nada raro, Hondarribia entrenaría el viernes en casa y el sábado por la mañana en La Concha, para después concentrarse en el colegio mayor Olarain como suele hacer los últimos años. Y son ya nueve seguidos participando en la regata más importante.

Vertiz, veterano y con muchas tablas, sale más que airoso de una pregunta 'puñetera': ¿Con qué cuerpo se quedarían los remeros de Hondarribia si después de esta gran temporada no ganan ni Liga ni Concha? «Es que eso no va a pasar. Los últimos años nos hemos quedado con la miel en los labios y no queremos tener otra vez esa sensación».

Fotos

Vídeos