El 'Último tren a Treblinka' pasará este domingo por el auditorio

La representación de 'El último tren a Treblinka' será el domingo en el auditorio.
La representación de 'El último tren a Treblinka' será el domingo en el auditorio.

Por su particular montaje, con el público mezclado en el escenario, solo se ponen a la venta doscientas entradas

I.A. HONDARRIBIA.

Se estrenó en octubre de 2016 y desde entonces ha colgado el cartel de 'no hay billetes' en las 80 representaciones ofrecidas. Es 'El último tren a Treblinka', la obra de teatro que Vaivén Producciones mostrará a los hondarribitarras este domingo, a partir de las ocho de la tarde en el auditorio Itsas Etxea.

Debido a la particularidad del montaje, en el que los espectadores están mezclados con la escena, sentados en las mesas o en las literas, solo se pondrán a la venta doscientas entradas. La venta anticipada funciona en la oficina de turismo de Arma Plaza y en la página web de Kutxabank Tickets, a seis euros para adultos y cuatro para menores de dieciocho años. La taquilla abrirá el domingo a las seis para vender las últimas entradas.

Desde la productora señalan que «es un espectáculo para público familiar pero no al uso, porque por una parte acoge al público adulto, pero también pueden acudir a él niños a partir de diez años consiguiendo así que pueda tener la representación un carácter intergeneracional»

La acción de 'El último tren a Treblinka' ocurre en Varsovia el 5 de agosto de 1942. Allí el doctor y pedagogo Janusz Kòrczak había puesto en marcha un orfanato con cerca de 200 niños judíos, montando una república infantil, con sus propias normas. En la obra de teatro se vive el último día en este orfanato y el momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka.

La obra es idea y argumento de Ana Pimenta y Fernando Bernués, tiene el texto de Patxo Telleria y lo dirige Mireia Gabilondo, con música de Iñaki Salvador. Los actores son Alfonso Torregrosa (José Ramón Soroiz en la versión en euskera), Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martín, Jon Casamayor, Kepa Errasti, Mikel Laskurain, Nerea Elizalde y Tania Fornieles

Ana Pimenta, de la compañía, señala que «es una historia tan humana como triste y plenamente vigente» y recuerda cómo «es un montaje ambicioso desde el principio, que realizamos con apoyo de Donostia 2016 y encontró pronto una estupenda acogida. Llenamos todos los días en San Sebastián, en el estreno, y luego ha ido muy bien por todos los sitios».

Críticas muy positivas

Tanto en sus representaciones en la casa de cultura de Larratxo -donde nació y tiene el escenario ideal- como en las tres capitales vascas, Madrid y otras localidades, 'El último tren a Treblinka' ha recogido críticas muy positivas. En su calendario futuro aparecen ciudades como Santander, Zaragoza, Badajoz, Orihuela, Jumilla o incluso París.

Fotos

Vídeos