La 'XIV Travesía del Txingudi' reunirá mañana a 400 nadadores

Cerca de 300 nadadores participarán en la prueba larga, saliendo desde Kai Zaharra. / F. DE LA HERA
Cerca de 300 nadadores participarán en la prueba larga, saliendo desde Kai Zaharra. / F. DE LA HERA

El local Ander Iguiñiz, Luis Goñi o Peru Alfaro están entre los favoritos en chicos y Ana Vega y Maialen Sodupe en chicas. La salida de la prueba principal se dará a las 11.30 en Kai Zaharra

I.A. HONDARRIBIA.

Mañana es el turno de uno de los clásicos del verano. Se tuvo que suspender un año porque llegaba la galerna, pero llevamos ya tres lustros con la 'Travesía del Txingudi' que organiza el Bidasoa XXI.

Aprovechando que es festivo, la decimocuarta edición se celebrará mañana, con la novedad de que será en horario matinal, para aprovechar el momento en el que empieza a bajar la marea.

Esa circunstancia no influye en la prueba infantil, que tiene un recorrido en forma de U con salida y llegada en la playa. A las 11.00 se dará la salida a esta prueba, destinada a nadadores de entre once y catorce años, con una distancia aproximada de 700 metros.

2.600 deberán completar los participantes en la prueba larga, que empezará a las 11.30 en Kai Zaharra e irá pegada al espigón hasta su término. Allí los nadadores girarán a la izquierda e irán hasta casi la pared de Iterlimen, para girar de nuevo a la izquierda y enfilar ya hacia la meta, en la playa.

Se espera que los primeros clasificados tarden cerca de media hora en completar el recorrido y la lista de aspirantes no cuenta con algunos nombres habituales por coincidencia con otras pruebas. No estará por ejemplo el bidasotarra Iñaki Salaberria, reciente vencedor en la Getaria Zarautz.

Los favoritos en esta ocasión son Luis Goñi, podio en la pasada Getaria-Zarautz, el local Ander Iguiñiz y el triatleta Peru Alfaro. En categoría femenina la prueba estará muy abierta, destacando la participación de la joven Maialen Sodupe y de la veterana Ana Vega.

Entre las dos pruebas se juntarán cerca de 400 nadadores para disfrutar de una jornada clásica.

Salaberria ganó con récord

Ésta es la segunda prueba puntuable del circuito guipuzcoano de larga distancia y la primera fue la mencionada y multitudinaria Getaria-Zarautz

Iñali Salaberria llevaba un par de años apuntando al triunfo y en los pasados campeonatos de Gipuzkoa y Euskal Herria había desmotrado estar en buen momento de forma. Así pues, el bidasotarra no quiso dejar pasar su oportunidad y se impuso en la prueba con comodidad y estableciendo un nuevo récord. En la prueba corta, Unai Zudaire fue sexto.

La actualidad del Bidasoa XXI se completa con la participación en el Campeonato de España alevín y la clasificación para tres finales, siendo noveno en 1.500 libres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos