Tercera bandera y a tres puntos del liderato

Por segundo domingo consecutivo hubo recibimiento para celebrar una bandera, la tercera de esta temporada. / FOTOS: F. DE LA HERA

La Ama Guadalupekoa se impuso en la regata de Getxo y fue segunda en la de Zierbena. Ioseba Amunarriz ve a su tripulación «con chispa y con ganas de seguir por este camino»

I.A. HONDARRIBIA.

La Ama Guadalupekoa ha vivido un fin de semana de 9,5. El 0,5 que falta para llegar a la nota máxima llegaría habiendo ganado el domingo en Zierbena, pero incluso sin eso la cosecha ha sido excelente. Una bandera, 23 puntos de 24 posibles y recortando uno al líder Urdaibai, que ahora tiene tres de ventaja.

La Liga Eusko Label-ACT ya ha cubierto su primera mitad, habiéndose disputado diez regatas de las dieciocho que tiene el calenario. De esas diez banderas, tres han venido a Hondarribia (Orio, Pasaia y Getxo), tres a Urdaibai y tres a Orio. Zierbena, que es quinta en la clasificación, completa la lista de ganadores.

Y en esas diez regatas hay varios ejemplos de la gran igualdad que se está viviendo sobre todo entre los tres primeros. El sábado en Getxo por tres centésimas se impuso Hondarribia a un Orio que medio minuto antes de la llegada estaba a cuatro segundos.

Ioseba Amunarriz reconoce que «tres centésimas no es nada y si nos llega a pasar Orio al final, nos hubiéramos quedado chafados después de haber ido mandando en la regata durante tanto tiempo. Podía haber pasado, visto lo visto en regatas que hemos perdido, por suerte o no suerte, pero había que bordarlo en el último largo de vuelta, lo hicimos bien y al final ganamos nosotros en una regata muy buena en la que demostramos que estamos en la pelea».

Los más regulares

No solo eso, sino que el patrón considera que «hemos sido los más regulares del fin de semana». Los números no engañan: Hondarribia 23 puntos de 24, Urdaibai 22, Orio 19, Kaiku 18...

En la regata del domingo «estuvimos un buen rato optando a la bandera pero en último tramo igual nos faltó una pizca de suerte. Pero hicimos un regatón y así seguirán llegando las alegrías».

Zierbena, que acabó tercera, estuvo marcando los mejores tiempos desde la segunda tanda. «Para nosotros lo principal es intentar ganar la tanda, nos centramos en eso. Una vez que se ve claro que puedes ganar es cuando te pasan referencias de otras tandas si han hecho buenos tiempos, para saber cómo vas».

Acabado julio, Hondarribia tiene 108 puntos, por 111 de Urdaibai. «Preferiríamos estar delante, pero es una desventaja pequeña y queda mucha liga todavía. Queda lo más bonito, regatas en las que se va a decidir la liga y nosotros sabemos que estamos ahí. Veo al equipo bien, con ganas y con chispa. Llegamos en buena forma a este momento clave de la liga».

El buen papel de la Ama Guadalupekoa se traduce también en que Ioseba Amunarriz lidera la clasificación de patrones con quince puntos, seis más que el segundo. «Eso va dentro del nivel general que estamos dando, demostrando que estamos fuertes. En momentos puntuales de salir de ciaboga está la gente fresca. Se nota en la manera de girar y de arrancar el bote. Al final es una labor de equipo que los catorce tenemos que hacer bien».

Fotos

Vídeos