«La temporada ha sido buena pero nos ha faltado una pizca de suerte»

El domingo tuvo lugar un nuevo recibimiento a los remeros de la Ama Guadalupekoa./F. DE LA HERA
El domingo tuvo lugar un nuevo recibimiento a los remeros de la Ama Guadalupekoa. / F. DE LA HERA

La afición hondarribitarra volvió a destacar en Portugalete y con un recibimiento pasado por agua se cerró el verano. Iñaki González analiza las dos últimas regatas de la Liga ACT-Eusko Label

I.A.HONDARRIBIA.

La Ama Guadalupekoa llegó al último fin de semana de la ACT con opciones. Incluso al último domingo, a solo dos puntos de Urdaibai, pero el sorteo de calles le condenó al cuarto puesto en Portugalete y a acabar segundo en la liga, a cinco puntos del campeón.

Esa es la parte mala de un fin de semana que ha dejado mucho bueno. Por ejemplo, el triunfo del sábado en Bermeo, el desplazamiento masivo de aficionados el domingo a Portugalete, la kalejira festiva entre Abiyuan, remeros y afición allí mismo y el recibimiento, pasado por agua, con el que se cierra una temporada con cinco banderas.

Del último fin de semana liguero hemos hablado con Iñaki González, que no remó el domingo pero sí el sábado en Bermeo, donde «esperábamos que la mar estuviera más movida. Cuando llegamos vimos que estaba más en calma de lo que decían las previsiones, aunque sí que había viento».

Las condiciones que había en Bermeo «eran buenas para nosotros y las supimos aprovechar». Hondarribia ganó la regata con autoridad y recortó un punto a Urdaibai, que casi fueron dos porque Orio a punto estuvo de meterse entre los dos candidatos. Cuenta González que «a mitad de regata Ioseba nos decía que estaban muy igualados. Cuando cruzamos la meta nos quedamos mirando a ver qué pasaba entre Orio y Urdaibai. Un punto más nos hubiera dado más opciones, pero no hay nada que achacar a Orio, que dio su máximo nivel».

Otro mal sorteo de calles

En la segunda cita del fin de semana, igual que el domingo anterior en La Concha, el sorteo de calles fue letal para Hondarribia en un campo de regateo muy caprichoso. En ese sentido, «cuando vimos que nos tocaba por la uno ya sabíamos que teníamos muy pocas opciones, porque había mucha diferencia entre las calles. Salimos a por todas pero si todo iba a normal, iba a ser imposible».

Y así fue. Cero opciones para Hondarribia, que vio cómo la Liga ACT se escapaba por el azar y no por la aptitudes deportivas de unos y otros.

González cree que «Portugalete es un buen sitio para acabar la Liga, pero habría que considerar la posibilidad de que, en el caso de que el título esté sin decidir, se remara en contrarreloj. Porque si no todo queda en función del sorteo de calles».

A pesar de quedar segundos en la Liga y cuartos en La Concha, González considera que «hemos hecho una temporada buena. Hemos estado siempre en la pelea. En algunos momentos Urdaibai ha sido mejor, en otros nosotros, y en los momentos más igualados nos ha faltado una pizca de suerte».

Tras la regata de Portugalete, aficionados, remeros y la txaranga Abiyuan protagonizaron una kalejira festiva por Portugalete, en la que demostraron deportividad y alegría como suelen hacer los últimos años en ese último domingo. La temporada acabó con el quinto recibimiento del año, que estuvo pasado por agua pero en el que hubo también muchos aficionados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos