El teatro en euskera destaca en la agenda cultural del mes de enero

Los gigantes y cabezudos de Izugarria recorrerán este domingo las calles de la ciudad.
/F. DE LA HERA
Los gigantes y cabezudos de Izugarria recorrerán este domingo las calles de la ciudad. / F. DE LA HERA

Kike Amonarriz ofrecerá la charla titulada 'Euskarak 365 egun' el jueves 25 en Itsas Etxea Quedan poco más de cien entradas para el documental 'El arte al agua'

I.A. HONDARRIBIA.

La cuesta de enero afecta también a la agenda cultural, que llega menos sabrosa que otros meses. Enero empezó con el ballet ruso de Maria Nikolayeva y dos días del espectáculo 'Go!azen' y sigue con el paje de los Reyes Magos (hoy) y la cabalgata (mañana), como detallamos en otro artículo en esta misma página.

Sin duda, los últimos actos navideños marcan esta primera semana del año, que tendrá doble cierre el domingo. Por la mañana, desde las 11.00, el grupo Izugarria de gigantes y cabezudos saldrá por el casco histórico y La Marina. Por la tarde, a las 18.00, en el auditorio actuará el Mago Sun. Las entradas cuestan cuatro euros y se pueden comprar de manera anticipada en la oficina de turismo de Arma Plaza y en la página web de Kutxabank Tickets, como en todo lo que se programa en Itsas Etxea.

Precisamente una de las propuestas del auditorio lleva una venta anticipada muy veloz. Quedan poco más de cien entradas para la proyección el viernes 12 de 'El arte al agua', documental que narra las vivencias de los arrantzales vascos en Terranova. Ésta será una de las propuestas estrella de la segunda semana, en la que además Alvaro Aragón Ruano presentará en Kultur Etxea el libro 'Síntesis de la Historia de Gipuzkoa. Un territorio de frontera. Discursos, enfrentamientos y convivencia durante la Edad Moderna', el jueves 11.

El domingo 14 a las 12.00 en la plazoleta de Damarri se llevará a cabo la sesión mensual de muxikoak que propone Zumardikoak y por la tarde en el auditorio se estrenará la obra de teatro 'Ergelak', una de las dos en euskera que se podrá ver este mes.

Y si el 12 en Itsas Etxea se conocerá más sobre los arrantzales vascos en Terranova, el 18 en Kultur Etxea se profundizará sobre la matanza de 31 balleneros vascos en Islandia, que se recoge en el documental 'Baskavigin'.

El deporte, además de las citas periódicas de los clubes, llega con el judo y el balonmano. Del 19 al 21 se celebrará en el frontón Jostaldi el XXVI Torneo Internacional de Judo Ama Guadalupekoa y el sábado 20 en Hondartza tendrá lugar un partido de balonmano en homenaje a Unai Sagarzazu, enfrentando al Bidasoa-Irun con el Billère Handball.

El sábado 20 llegará la primera película a Itsas Etxea, 'Perfectos desconocidos' de Alex de la Iglesia y la segunda será el domingo 21, 'Sagu eta Pegu' para el público infantil.

En la recta final de enero, el jueves 25 Kike Amonarriz ofrecerá en Itsas Etxea la conferencia titulada 'Euskarak 365 egun' y en el mismo lugar el domingo 28 se podrá ver la obra de teatro 'Dublindarrak'. Ese día por la mañana habrá sesión de Kalean Kantuz en Damarri.

La agenda cultural de enero se cierra con el cuentacuentos que ofrecerá Maite Franko el miércoles 31 en Zuloaga Etxea, sin olvidar los talleres de literatura, alboradas de Txistu Taldea y ferias en el puerto deportivo, de brocante los dos primeros domingos y de arte el tercero y cuarto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos