Sport Mundi apuesta por la San Silvestre para despedir el año

La San Silvestre de Sport Mundi espera alcanzar los 2.200 participantes del año pasado./F. DE LA HERA
La San Silvestre de Sport Mundi espera alcanzar los 2.200 participantes del año pasado. / F. DE LA HERA

La asociación destinará la recaudación de esta edición a Aspanogi. Se mantiene el recorrido de anteriores ediciones con salida a las 16.30 desde la calle San Pedro

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

Terminar el año corriendo la San Silvestre se ha convertido en un clásico en Hondarribia. La del próximo día 31 será la octava de edición de una prueba que el año pasado llegó a alcanzar la cifra de 2.200 participantes.

La organización de Sport Mundi destinará lo recaudado a Aspanogi (Asociación de Padres y Madres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa). El año pasado lo recolectado fue entregado a la ONG Taupadak para la perforación de cincuenta pozos de agua potable en el río Maniquí de la Amazonia boliviana, y hace dos a Behar Bidasoa para el mantenimiento de una casa de acogida en Tanzania.

La carrera no es el único evento que se ha preparado este año desde la asociación para conseguir fondos. El viernes pasado tuvo lugar un concierto en la Parroquia que contó con la participación de los coros Musikalis, Aita Garayoa y Ekoik, y una cena solidaria en la Sociedad Klink. Durante la jornada se recaudaron 4.235 euros.

Juanan García, de Sport Mundi, contaba en la presentación de la prueba realizada la semana pasada que «siempre nos estamos esforzando por sacar cosas nuevas. Este año ha sido el concierto y la colaboración con Klink que mantenemos de otros años, el mejor compañero de viaje hablando de solidaridad».

En Sport Mundi esperan alcanzar la cifra de participantes del año pasado. A día de hoy el número ronda los mil doscientos inscritos. «Es una manera bonita de terminar el año haciendo deporte y siendo solidario. Animo a todos los perezosos que dejan la inscripción para el último momento que lo hagan cuanto antes. La última semana suele ser muy fuerte y solemos recibir muchas llamadas el día anterior de gente que no ha podido apuntarse».

García quiso tener unas palabras de reconocimiento durante la presentación para todas las personas que durante los últimos años han corrido la prueba. «Queremos dar las gracias a todo Hondarribi por ayudarnos a ayudar a los demás».

Mismo formato

La inscripción tiene un coste de quince euros y se puede realizar a través de la página www.kirolprobak.com. La salida se dará a las 16.30 horas y todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa y una bolsa con productos.

El recorrido será el mismo de anteriores ediciones. Tendrá una longitud de seis kilómetros con salida y llegada en la calle San Pedro. Los primeros metros transcurren en dirección a la playa para después volver y atravesar el paseo Butrón en dirección a la parte vieja, uno de los puntos que más disfrutan los participantes. Después de subir el empedrado de la abarrotada calle Mayor, ya en bajada, los participantes vuelven al punto de partida atravesando las calles Juan Laborda y Javier Ugarte.

Desde Sport Mundi se ha querido dar un impulso este año a la comunicación de todas sus actividades. Se ha apostado por un diseño más atractivo para la página web y se ha intentado aumentar la cantidad de información relacionada con la prueba y los actos solidarios. Hasta el mismísimo Rafa Nadal anima en un vídeo que se puede ver en la página de la asociación a participar en la prueba. «Anímate a correr la San Silvestre de Sport Mundi en Hondarribi», cuenta el tenista.

También se ha puesto en marcha un concurso a través de Instagram con el hashtag SportMundiSS. Entre todos los que compartan una foto relacionada con la San Silvestre se sorteará una cena para dos personas en el Restaurante Enbata.

Afrontarlo con 'Bizipoz'

Desde Aspanogi desvelaron en la presentación que lo recaudado irá destinado a la investigación del cáncer, una realidad con la que luchan a diario. Su presidente, Bittor Andonegi, apuntaba que «agradecemos de todo corazón toda la solidaridad y empatía que recibimos más allá de la ayuda económica».

Andonegi citó entre los objetivos de la organización «darle visibilidad a esta realidad. El cáncer infantil por desgracia está ahí. Consideramos que es importante que la sociedad lo interiorice y que no lo viva en secreto. Hay que afrontarlo con 'bizipoz' (alegría de vivir), con esperanza y con el cariño de la gente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos