«Salimos de Zarautz reforzados moralmente»

La Ama Guadalupekoa llegó a tener diecisiete segundos de ventaja sobre Orio en la segunda jornada de Zarautz./LÓPEZ
La Ama Guadalupekoa llegó a tener diecisiete segundos de ventaja sobre Orio en la segunda jornada de Zarautz. / LÓPEZ

Julen Castrillón asegura que «seguimos con opciones de ganar la Liga ACT». Hondarribia fue tercera el sábado, arrasó el domingo y entre los dos días sacó un punto a Urdaibai, que ahora le aventaja en cuatro

I.A.HONDARRIBIA.

Del asombro a casi el éxtasis. Así pasaron Hondarribia y sus aficionados el fin de semana de Zarautz, que será recordado durante un tiempo por el desarrollo de las dos regatas. En la del sábado Orio se salió y casi sentenció la bandera, pues aventajó en 15 y 19 segundos a Urdaibai y Hondarribia, diferencias que nada tienen que ver con lo que se está viendo este verano. Y el domingo fue Hondarribia quien protagonizó la exhibición. Tanto, que en un momento el GPS marcaba 17 segundos sobre Orio. Al final el triunfo con la suma de las dos jornadas fue para los amarillos, con 4.48 de renta sobre la Ama Guadalupekoa.

Julen Castrillón explica que «el sábado no esperábamos lo que hizo Orio. Sí sabíamos que andaría bien, porque tenían esta regata marcada con una 'X'. Este año, al ver que tienen muy difícil ganar la liga, su estrategia ha sido marcar algunas regatas y en esas les ha ido muy bien. Pero que nos metiera casi veinte segundos nos asombró y nos fastidió. Urdaibai y nosotros estuvimos parecidos pero Orio se salió y tenía la bandera casi ganada».

Casi, pero no del todo, porque en deporte pueden pasar muchas cosas y a punto estuvo de producirse una remontada colosal.

Cuenta Castrillón que «el domingo seguimos con los cambios y al final no sabes qué alineación es mejor o peor, pero lo cierto es que esta vez salió bien. Desde el principio se notó la trainera viva, suelta... se notaba que iba bien». Hondarribia iba por detrás hasta el primer tercio de regata pero después empezó a marcar distancias, que ya eran de una decena de segundos en la segunda ciaboga.

«Nos fuimos animando»

En estas situaciones, «cuando vas bien, parece que todo sale bien, te vas creciendo y disfrutamos mucho. Cuando vimos que Orio se estaba quedando atrás nos fuimos animando». En el momento en el que el GPS marcó 17 segundos, «Ioseba nos dijo que estábamos a dos segundos de poder ganar la bandera. Había una opción real pero esas referencias en ese momento de regata tampoco valen de mucho. Siempre vas a tope, como mucho puedes dar unos pocos gramos de más. Y lo que sí te puede pasar es igual que te pongas nervioso y pierdas la remada».

Pero a Hondarribia no le tembló el pulso y ganó de manera brillante la segunda jornada, con 14 segundos de renta sobre Orio y Urdaibai. El hecho de que los amarillos se metieran entre los dos aspirantes al título supuso una renta de dos puntos para los hondarribitarras. De catorce regatas disputadas, en doce solo hubo un punto a favor de una u otra trainera y en dos ocasiones, dos, en Getxo y en la segunda jornada de Zarautz. Ahora Urdaibai tiene 156 puntos, cuatro más que la Ama Guadalupekoa.

El remero hondarribitarra considera que «ese punto vale mucho. En julio perdimos cuatro veces puntos y banderas por centésimas. No me gusta poner excusas, pero la realidad es que buena suerte no hemos tenido. Ni con las calles en las últimas semanas ni con otros factores. Hemos roto un remo dos veces, en regata se nos han lesionado Iñaki González y Manex Alday, las centésimas han caído casi siempre del otro lado... En una liga tan apretada son detalles que deciden y esperemos que la suerte que no hemos tenido hasta ahora la podamos tener en las cuatro regatas que faltan».

A falta de cuatro jornadas, «seguimos con opciones de ganar la liga. Matemáticamente y también moralmente. Necesitábamos una regata como la del domingo para reforzar la moral porque veíamos que el bote iba bien en los entrenamientos y teníamos buenas sensaciones en las regatas pero no estábamos consiguiendo los resultados que queríamos».

Más

Fotos

Vídeos