Saindua se convertirá en la casa del terror durante la tarde de Halloween

'Izuaren etxea' se prepara para celebrar el día de Halloween el próximo martes.
/F. DE LA HERA
'Izuaren etxea' se prepara para celebrar el día de Halloween el próximo martes. / F. DE LA HERA

Las visitas comenzarán a las 17.00 y tendrán una duración aproximada de cinco minutos Catorce integrantes del gazteleku llevan preparando el día varias semanas

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

Saindua se convertirá este martes en un cine del terror para celebrar el día de Halloween. Desde las 17.00 a las 20.00, los jóvenes que tengan entre 12 y 17 años podrán acercarse al gazteleku para recorrer un camino lleno de sustos y miedo. Será un trayecto por cinco salas ambientadas para la ocasión con películas y series de terror famosas.

Aitor Irastorza, uno de los coordinadores del gazteleku, ha sido el encargado de guiar al grupo que intentará sembrar el pánico el martes por la tarde. «Este será el quinto año que lo organizamos. Otros gaztelekus suelen hacerlo en Navidades o en carnavales pero a nosotros por fechas nos cuadra mejor hacerlo a finales de octubre».

Han sido los más mayores de Saindua los que han estado montando todo durante el último mes. Irastoza cuenta que «nosotros trabajamos con jóvenes de aquí de 12 a 17 años. Ofrecemos a los chavales de todo el pueblo que se encuentran en la ESO que vengan a la casa del terror como usuarios y a los más mayores, con los que ya tenemos confianza, les proponemos ayudar como voluntarios. Ellos son los que eligen la temática y organizan todo. El objetivo es que los que vienen ahora a disfrutar acaben organizando la casa del terror en el futuro».

Los valientes que se acerquen al edificio de Jaizkibel Etorbidea se encontrarán con una especie de cine en el que cada sala estará ambientada de forma diferente. Allí esperan desde hace días los personajes de 'The Walking Dead', 'Paranormal Activity', la niña de 'El exorcista', el payaso de 'It' o el mismísimo muñeco diabólico Chucky. Todos los protagonistas requieren de una caracterización con «mucha imaginación», según nos cuenta Maitane Rascón, educadora del gazteleku. «Hemos tenido un taller de maquillaje para aprender a hacernos las heridas. Ellos mismos tendrán que maquillarse el martes».

Ese día la casa del terror abrirá sus puertas a las cinco de la tarde. A medida que vaya llegando la gente se repartirán unos pases para que los visitantes sepan a qué hora tienen que venir. El recorrido suele tener una duración aproximada de cinco minutos y se accede en grupos de cinco. Rascón explica que «el año pasado vinieron alrededor de 150 personas. Está destinado para los que tengan entre 12 y 16 años pero hacemos excepciones si vemos que alguien de la cuadrilla tiene un año menos o más y se va a quedar solo».

Jennifer Vargas y Paulo Arana son dos de los jóvenes que han estado preparando todo durante el mes de octubre. Han asistido otros años como espectadores pero será su primera vez como organizadores. Paulo cuenta que «nos los hemos pasado muy bien en las reuniones porque estamos entre amigos pero es muy poco tiempo para planear todo porque sólo podemos venir una o dos veces a la semana». Él será el encargado de guiar a los invitados por el recorrido para que no se pierdan en la oscuridad.

Jennifer nos dice que ella será la chica buena en el pasaje de 'The Walking Dead'. «Voy a ir normal vestida con un poco de sangre y una navaja. Estoy un poco nerviosa porque no sé si vamos a ser capaces de asustar».

Desde Saindua animan a todo el mundo a visitar la casa del terror en la tarde de Halloween. «Esperemos que venga mucha gente para que les luzca un poco el trabajo de las últimas semanas», añaden los educadores del gazteleku.

Fotos

Vídeos