«Sabíamos que 'El arte al agua' podía funcionar bien, pero no tanto»

David Berraondo/
David Berraondo

El viernes se proyecta el documental sobre arrantzales vascos en Terranova. El Ayuntamiento invita a veteranos arrantzales a la sesión que tendrá lugar en el auditorio (20.00)

I.A. HONDARRIBIA.

El éxito que el documental 'El arte al agua' está viviendo este invierno ha tenido reflejo en Hondarribia, donde este viernes se proyectará en Itsas Etxea. Desde el viernes pasado están agotadas las entradas, lo que hace pensar en que se podría programar una segunda sesión.

Para esta primera, el Ayuntamiento quiere invitar a los hondarribitarras que faenaron en Terranova, a los que pide que se pongan en contacto llamando al 943-111215 o escribiendo a udala@hondarribia.eus.

David Berraondo es productor y coguionista del documental sobre los arrantzales vascos en Terranova y reconoce que «no esperábamos que tuviera tanto éxito, aunque sí sabíamos que podía funcionar bien, porque es mucha la gente que tiene algún familiar que fue a Terranova y por lo tanto un interés especia en la película. Por ejemplo en Donostia llevamos ya ocho semanas y eso que hemos coincidido con las navidades y las propuestas más comerciales».

Por Hondarribia empezará una serie de proyecciones en lugares que tienen relación con lo que se cuenta en el documental y para Berraondo es «otra grata sorpresa saber que las entradas están agotadas desde la semana pasada. Creo que están pensando en otra sesión, pero eso no depende de nosotros».

Ese nosotros es la productora donostiarra Sincro. «Olivier van der Zee, un director holandés con el que habíamos trabajado en otro documental, nos propuso éste hace tres años. Vive en Pasaia desde 2003, había escuchado muchas historias de pescadores en Terranova y le pareció interesante plasmarlo en un documental. Nos convenció, empezamos a buscar la financiación y cuando llegaron las ayudas de ETB, TVE, Ministerio de Cultura y Gobierno Vasco, nos pusimos manos a la obra, para relatar la pesca del bacalao en Terranova, centrada en el siglo XX, a partir de los años 20».

Grabaciones en super8

En un principio, «lo más importante era la búsqueda de imágenes, tanto fotografías como vídeos. Sabíamos que había grabaciones porque algunos pescadores compraban cámaras super8 para grabar sus andanzas y enseñarlas a los familiares, que así podían ver la crudeza de este trabajo, durante semanas y meses».

Así pues, «el documental se basa en esas imágenes antiguas y en testimonios de pescadores y familiares vascos y gallegos. Lógicamente, de Hondarribia había muchos también y están presentes en la película. José Antonio Larruskain, Xabier Sánchez Erauskin, Lasagabaster... y otros».

Cuenta Berraondo que «teníamos muchas fotos que hemos descartado y muchos minutos de grabación, sobre todo a partir de los años 50, que hemos tenido que seleccionar. Lo interesante ha sido que ese material se ha rescatado para el patrimonio cinematográfico vasco. Ha sido digitalizado y forma ya parte de la Filmoteca Vasca. Incluso hemos recibido más grabaciones a raíz del estreno y también las hemos redirigido allí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos