Reunión transfronteriza en Itsas Etxea para hacer frente a las inundaciones

La jornada técnica se celebró ayer por la mañana en el auditorio./
La jornada técnica se celebró ayer por la mañana en el auditorio.

Varias entidades de ambos lados del Bidasoa participaron en una sesión de trabajo

I.A. HONDARRIBIA.

El auditorio Itsas Etxea acogió ayer una jornada técnica titulada 'Planes de gestión del riesgo de inundación. Experiencias de elaboración y coordinación' en el marco del proyecto transfronterizo H2O Gurea.

Agencia Vasca del Agua, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Communauté d'Agglomération Pays Basque, Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GANASA) y Diputación Foral de Gipuzkoa forman parte de este proyecto, para la gestión transfronteriza de los ríos compartidos (Urumea, La Nivelle y Bidasoa). H2O Gurea centra su atención en la gestión de las inundaciones, la mejora de la calidad de los ríos y la animación de intercambios fronterizos regulares. La intención es dejar de un lado los límites administrativos y hacer caso a la escala física de las cuencas vertientes.

El alcalde Txomin Sagarzazu dio la bienvenida a los participantes en la reunión, en la que especialistas en la materia fueron exponiendo diversos temas.

Las inundaciones constituyen el riesgo natural que mayores daños ha provocado históricamente en nuestro territorio, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. En reuniones como la de ayer se busca poner en común ideas y experiencias para afrontar de la mejor manera posible las inundaciones.

Las entidades de ambos lados del Bidasoa implicadas buscan la prevención (que no se permitan nuevos usos sensibles en territorios que el río naturalmente hace suyos), protección (donde haya construcciones, defensa ante las crecidas), preparación (predicción y sistemas de alerta a la población) y recuperación y revisión (aprender y mejorar constantemente con la información que aporta la sucesión de episodios de aguas altas).

Fotos

Vídeos