Restaurado el Cristo crucificado de Saindua

El Cristo crucificado de Saindua ha sido restaurado recientemente.

La actuación se incluye en la campaña de rehabilitación de estatuas iniciada el año pasado con otros monumentosAlbayalde Conservatio ha sido la empresa encargada de realizar el trabajo en la figura

I.A. HONDARRIBIA.

El cristo crucificado de la ermita de Saindua, edificio de propiedad municipal, ha sido restaurado y ofrece ahora una mejor imagen.

La empresa Albayalde Conservatio ha sido la encargada de llevar a cabo esta actuación, cuyo coste ha sido de 1.270 euros. El objetivo de esta intervención ha sido la estabilización y conservación de la talla de madera, en las mejores condiciones posibles. La talla ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de su historia, con múltiples capas de policromía, reconstrucciones volumétricas (en los pies) y numerosos accidentes. Se ha optado por una intervención meramente conservativa.

Primero se ha procedido a la eliminación del polvo superficial, se han eliminado los escombros y restos de nidos depositados sobre el cierre de la hornacina del ático, y posteriormente se han recolocado las piezas sueltas. Por último se ha realizado el fijado de policromía para finalizar con la reintegración pictórica, ya que había pérdidas de color en varios puntos.

La actuación por parte del Ayuntamiento se añade a la lista de restauraciones de estatuas que se está llevando a cabo en los últimos años. A lo largo de 2016, el Ayuntamiento restauró por ejemplo el escudo de la Puerta de Santa María, la escultura del Obispo Rojas y Sandoval, la escultura de Leda, la del Oso y del Madroño, de San Cristóbal y el del León, en Sabino Arana kalea, además de las esculturas de Javier Ugarte y de San Juan de Dios.

Fotos

Vídeos