Recuerdo y solidaridad en la 'IV Beñat Elzo Mendi Lasterketa'

La presentación de la prueba se llevó a cabo en la sede de Euskadiko Kirol Portuak. / F. DE LA HERA
La presentación de la prueba se llevó a cabo en la sede de Euskadiko Kirol Portuak. / F. DE LA HERA

El recaudación de este año se destinará a Ademgi, asociación de afectados por la esclerosis múltiple. El payaso Porrotx amenizará la carrera de familias del miércoles 1

I.A. HONDARRIBIA.

Menos de una semana queda para que se celebre la 'IV Beñat Elzo Mendi Lasterketa', con el esquema habitual: marcha a pie de diez kilómetros a las 9.00, carrera de montaña de casi once a las 11.00 y carrera de familias de 1,5 a las 12.30. Amenizando la última entrega estará el payaso Porrotx, colaborador de Ademgi.

Y es que la asociación de afectados por la esclerosis múltiple será la beneficiaria de la recaudación este año. Su presidenta, Maria Luisa Ustarroz, quiso «dar gracias por haberos acordado de nosotros. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a jóvenes y adultos, la segunda más invalidante después de accidentes de tráfico. Casi nadie puede pagarse un fisio de contínuo y nosotros intentamos cubrir esa carencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Ustarroz señaló que «en Gipuzkoa hay cerca de 750 afectados. Es una enfermedad muy dura, que cuando entra en una casa afecta a toda la familia. Que este evento destine su recaudación a Ademgi es bueno a nivel económico pero sobre todo también para dar a conocer la enfermedad. Hemos avanzado mucho pero queda más por hacer».

Este año Sport Mundi colabora con el grupo que organiza la prueba y Juanan García explicó que «nos pidieron colaboración y estamos encantados de poder ayudar. Es muy positivo que se organicen pruebas de este tipo para ayudar».

También acudió el piloto Ander Vilariño, colaborador de Ademgi, «una asociación que trabaja durísimo por todos los afectados y a la que merece mucho la pena apoyar. Como hondarribitarra me enorgullece que se celebre esta prueba y participaré en la carrera de familias».

Mariaje Chantre, del comité organizador, recordó cómo «cada año donamos la recaudación a una asociación de enfermedad rara. Empezamos con el síndrome de Sanfilippo, seguimos con Ashua y el año pasado fue para la asociación de afectados de Deleción 1p36».

Quiso agradecer «al Ayuntamiento por la ayuda, Euskadiko Kirol Portuak por las facilidades y a todos los sponsors por lo que aportan. También a Izurde que desde el primer año nos cede el local y al Náutico, así como a la sociedad Klink, que está organizando la comida solidaria para el día 18».

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Deportes Juan Luis Silanes subrayó que «hay mucha gente detrás de esta carrera, que trabaja no solo las últimas semanas, sino durante todo el año. El Ayuntamiento ha querido ayudar desde el principio y lo seguirá haciendo, para recordar a alguien especial como fue Beñat y para el objetivo solidario que tiene la carrera».

Más

Fotos

Vídeos