La Quincena Musical donostiarra dejará tres conciertos en Hondarribia

El organista Fernando Gonzalo estrena hoy una de sus obras en la parroquia. / F. DE LA HERA

Los protagonistas de la primera cita son Fernando Gonzalo y Luis San Sebastián, a partir de las 20.00 La lista empieza con un recital de órgano y clarinete hoy en la parroquia

I.A.HONDARRIBIA.

Un año más, la Quince Musical se acuerda de Hondarribia, gracias a sus ciclos 'andante' y de órgano. Tres serán las propuestas musicales para este mes de agosto, hoy y los dos próximos miércoles.

El estreno será esta tarde en la parroquia, a partir de las 20.00 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, con el concierto de órgano y clarinete que ofrecerán Fernando Gonzalo y Luis San Sebastián, patrocinado por la Fundación Enrique Lartundo y con la colaboración del Ayuntamiento y de la parroquia. La entrada es gratuita.

Hoy
Concierto de órgano y clarinete a cargo de Fernando Gonzalo y Luis San Sebastián, a las 20.00 en la parroquia. Entrada gratuita.
Miércoles 16
En el Parador, con entradas a doce euros, el contratenor José Hernández con Jesús Fernández (tiorba) y Calia Álvarez (gamba viola).
Miércoles 23
En la bodega de txakoli Hiruzta, el espectáculo 'Artxipielago'. Entradas doce euros ó 52 con cena.

Gonzalo, además de ser licenciado en Ciencias Químicas y tener el Título Superior de piano, estudió órgano con Esteban Elizondo en San Sebastián, recibiendo el Primer Premio de fin de carrera, y clavecín con Fernández Imaz. Ha actuado por toda España, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Estados Unidos y Colombia. Realiza una importante actividad pedagógica ofreciendo en diversos foros, y de forma continuada con alumnos de Secundaria, exposiciones didácticas sobre la composición e historia del órgano. Ha compuesto una docena de obras para órgano solo y otra media docena para órgano con otros instrumentos. Precisamente hoy se estrenará una de ellas.

San Sebastián estudió Magisterio y se inició como maestro, pero decidió volcarse en el clarinete, recibiendo la formación de este instrumento en Zaragoza, Burdeos y París. Obtuvo plaza de profesor de clarinete en la Banda Sinfónica de San Sebastián antes de convertirse en funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas de Euskadi.

El repertorio que afrontarán Gonzalo y San Sebastián es el siguiente: 'Fuga en si bemol mayor: homenaje estilístico al Johann Sebastian Bach del siglo XVIII' (Carles Guinovart), 'Menuet gothique de la suite gothique' (Léon Boëllmann), 'Cantilena' (Joseph Gabriel Rheinberger), 'Volando de flor en flor', de 'La Libélula' (Fernando Gonzalo), 'Adiós a la Alhambra (Jesús de Monasterio), 'Confidencias (Fernando Gonzalo), 'Fantasía' (José María Usandizaga), 'Concierto en re menor' (Luis Aranburu), 'Marcha sobre un tema de Haendel' (Alexandre Guilmant).

La Quincena Musical 'andante' recalará en Hondarribia los dos siguientes miércoles. El día 16 en el Parador ofrecerán su actuación el contratenor José Hernández Pastor, con Jesús Fernández Baena (tiorba) y Calia Álvarez Dotres (gamba viola),con obras de Monteverdi, Frescobaldi, Caccini, Cavalli, Cesti...

Y el día 23 en la bodega Hiruzta se podrá ver el espectáculo 'Artxipielagoa', con Ainhoa Garmendia (soprano), Andoni Egaña (bertsolari), Pello Ramírez ( violoncello y acordeón), Garikoitz Mendizabal (txistulari) y German Ormazabal (piano). Las entradas costarán doce euros, o 52 con cena.

Fotos

Vídeos