El puerto deportivo acoge este fin de semana el 'Batelero Eguna'

Los organizadores del 'Batelero Eguna', en la presentación del evento realizada ayer./F. DE LA HERA
Los organizadores del 'Batelero Eguna', en la presentación del evento realizada ayer. / F. DE LA HERA

La iniciativa, que nació en el 2008, ofrece una oportunidad para conocer la cultura de los bateleros Una exhibición de barcos en seco pondrá el punto final el próximo lunes

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

Todo aquel que quiera experimentar las sensaciones que produce navegar en un barco tan entrañable con el batel puede hacerlo durante este fin de semana y el lunes en el 'Batelero Eguna'. La recepción a los barcos participantes, el sábado a las diez de la mañana, dará el pistoletazo de salida a tres días que van a cambiar la estampa habitual del puerto deportivo.

La iniciativa se viene realizando con éxito desde el 2008 en lugares como Zumaia, Ondarroa o Elantxobe y recala ahora en nuestra ciudad. Beñat Ibaieta, integrante de Euskal Bateleroak, contaba ayer en la presentación del evento que «el objetivo que buscamos es transmitir la cultura de los pueblos costeros y por eso empezamos a organizar estos encuentros de barcos que tienen mucha tradición. Queremos enseñar lo rica que es nuestra historia y dar a conocer nuestro patrimonio a la sociedad en general. El mundo de la pesca ha evolucionado, quedan pocos barcos de madera, y de esta forma enseñamos cómo se hacía antes».

La propuesta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y en su representación, Juan Luis Silanes, concejal de Agricultura, señalaba que «cada año el número de embarcaciones y de participantes está creciendo y es una buena oportunidad para conocer más el mundo de los bateleros».

El Club Náutico de Hondarribia también participa en este 'Batelero Eguna'. Allí tendrán lugar las cenas y la comidas que se detallan en el programa. Su coordinadora, Marcela Martínez, desvelaba que «decidimos colaborar sin dudarlo cuando nos lo propusieron. Nuestra actividad se centra más en la vela pero estas jornadas están ligadas a la historia de Hondarribia y es una oportunidad grande para enseñar a los jóvenes la relación del pueblo con el mar». Martínez aprovechó la comparecencia para animar a todo el mundo a «participar en las actividades que va a organizar la sociedad».

Una embarcación casera

Veintiséis serán los barcos que se den cita en el puerto deportivo, algunos de ellos provenientes de Iparralde y Bizkaia. Destaca el 'Brokoa' de 14 metros de longitud, de la organización Itsas Begi.

El batel está considerado el bote más doméstico del País Vasco y se utilizaba para llevar a cabo la pesca del hogar. Son embarcaciones ligeras, explica Ibaieta. «Suelen tener de cuatro a seis metros de largo y un metro y medio de ancho. En su interior pueden navegar de dos a tres personas y la propulsión se realiza a través del remo y la vela».

Euskal Bateleroak se creó con el objetivo de reunir una vez al año los barcos de madera que quedan en el País Vasco.

Programación del 'Batelero eguna'

Mañana
De 10.00 a 13.00
Recepción a los barcos participantes.
14.00
Comida.
16.00
Reunión de patrones.
De 16.30 a 20.00
Navegación libre.
21.00
Cena.
Domingo
10.00
Reunión de patrones.
12.00
Homenaje a Enrique Lekuona.
De 10.30 a 14.00
Navegación por la bahía.
14.30
Comida.
16.00
Navegación para todos los participantes.
21.00
Cena.
Lunes
10.00
Reunión de patrones.
De 10.30 a 14.00
Navegación en bateles para el público en general.
14.30
Comida.
De 16.30 a 18.30
Exhibición de los barcos en seco y fin de fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos