El puente festivo y el buen tiempo atrajeron a miles de turistas

Turistas sacándose la foto de rigor frente a la puerta de Santa María durante el puente.
/F. DE LA HERA
Turistas sacándose la foto de rigor frente a la puerta de Santa María durante el puente. / F. DE LA HERA

La mayoría de los hoteles y casas rurales de la ciudad han estado completos o rozando el lleno durante estos días 1.702 personas pasaron de jueves a domingo por la oficina de turismo

I.A. HONDARRIBIA.

El puente del 12 de octubre ha sido espectacular en Hondarribia. El tiempo veraniego fue lo único que faltaba para que muchos turistas decidieran a venirse y la afluencia de visitantes ha sido más que notable durante los últimos días. Tanto, que parecía verano más que octubre.

Puestos en contacto ayer con el Centro de información cultural y turística de Arma plaza, a duras penas podían atender nuestras consultas, puesto que seguían teniendo muchos visitantes. No por el puente, sino porque el propio octubre es un mes en el que la ciudad recibe muchos visitantes. Queda ver cómo acaba este mes, pero el año pasado por ejemplo, la afluencia de turistas fue muy poco inferior a la de septiembre.

En la oficina de turismo, desde el jueves 12 hasta el domingo 15 pasaron nada menos que 1.702 personas. Como en otras ocasiones se ha constatado un visitante proveniente en su gran mayoría del Estado (80%), con respecto a visitantes franceses (13 %) y del resto de mundo (7 %). Entrando más al detalle, el 13 % de los visitantes provenían de Euskadi, 15 % de Cataluña, 14 % de Madrid y 12 % de Castilla y León.

Desde Arma plaza señalan que «la mayoría de los visitantes se interesa por el patrimonio que ofrece la ciudad, así como por el senderismo y por supuesto, por la gastronomía. Se ha constatado un gran interés en las visitas guiadas que se han ofrecido a lo largo del puente. En las diez visitas ofrecidas entre el casco histórico y el fuerte de Guadalupe han participado 170 personas. Destacamos que tres visitas se han realizado en francés».

María Serrano, concejala de Comercio y Turismo, valora estos datos como «muy positivos. No hay más que ver cómo estaba la ciudad durante estos días». Añade que «este puente habitualmente suele ser de mucha afluencia y todo octubre recibimos muchos visitantes. Cada vez se nota más la desestacionalización del turismo».

Los establecimientos hoteleros de la ciudad han estado completos o casi. En Villa Magalean Hotel&Spa, que se encuentra en la calle Nafarroa-Behera, «todas las noches menos una, que quedó una habitación libre, hemos estado al cien por cien». El establecimiento lleva abierto desde mayo y «poco a poco se va conociendo. Por ahora el arranque está siendo bueno».

Once años lleva funcionando la casa rural Higeralde, donde «hemos estado a tope todos los días. Aunque ahora se lleva más lo de hacer una o dos noches, en este caso que era un puente nacional hemos tenido familias con hijos que han estado tres-cuatro días. Suele ser así también en el puente de la Consitución».

Con este excelente puente el sector turístico prolonga las buenas sensaciones del verano.

Fotos

Vídeos