El PSE-EE solicita un estudio para la carretera del faro

En 2014 se produjo un desprendimiento muy importante. / DE LA HERA

Denuncia el elevado paso de vehículo pesados. Pidió que se incluyesen Lurgorri, Iterlimen y las viviendas de esa zona en el inventario de inmuebles con riesgo de sufrir deslizamientos

I.A. HONDARRIBIA.

Recientemente el Ayuntamiento de Hondarribia aprobó en Pleno el convenio interistitucional para la estabilización de la ladera de Iterlimen, estando previsto el inicio de las obras para el mes de noviembre.

Según este acuerdo, Ayuntamiento de Hondarribia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco aportan a partes iguales los 3.148.942 euros del presupuesto. En 2014 la Dirección General de Costas del Gobierno de España ya aportó su parte.

El PSE-EE recuerda que en el mencionado Pleno votó a favor aunque «no por tratarse de la mejor solución, pero sí de una propuesta viable a corto plazo». Los socialistas advierten que «arriba pasan muchos vehículos pesados. Lo cual crea inseguridad para los vehículos y los vecinos que soportan los desprendimientos. Pedimos al Ayuntamiento que se realice un estudio o alternativa para mejorar este aspecto, y evitar el actual trazado para acceder a las zonas rurales, la depuradora y el faro».

El portavoz Iosu Álvarez recuerda que «el grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ya reclamó al Gobierno Vasco la elaboración urgente de un inventario de inmuebles que en toda la Comunidad Autónoma presenten algún tipo de riesgo de sufrir daños por desprendimientos de rocas o deslizamientos del terreno, tras lo ocurrido en Ondarroa hace un año».

En esa línea, el PSE-EE local pidió que se incluyesen Lurgorri, Iterlimen y las viviendas de la carretera del faro en el inventario de inmuebles con riesgo de sufrir deslizamientos.

La realización del inventario se recoge en la proposición no de ley presentada en el Parlamento Vasco por el Grupo Socialista. Se recuerda en ella que la escarpada orografía de gran parte del territorio de Euskadi, unida a la escasez de suelos urbanizables en muchos municipios y a la en ocasiones deficiente planificación de la construcción, hace que haya en nuestro territorio numerosos inmuebles que se ven amenazados por desprendimientos de rocas o deslizamientos de laderas situadas en las proximidades.

Voto del último Pleno

Por otro lado, el PSE-EE ha querido explicar su voto negativo en la liquidación de los presupuestos de 2016. Los socialistas entienden que «la gestión de los mismos no ha estado sujeta a los contenidos del documento aprobado. Un documento, que debemos recordar, contó con el apoyo de nuestra formación. La gestión de los Servicios Sociales no ha resultado eficaz, el conflicto surgido de la gestión de Musika Eskola no se ha solventado con eficacia, varias cuestiones acordadas están sin ejecutar...».

Fotos

Vídeos