Borrar

El PSE-EE denuncia que la Ley de Instituciones Locales se aplica con trato diferencial

Considera que dos partidos, EAJ-PNV y Abotsanitz, se ven beneficiados con las nuevas medidas

I.A.

HONDARRIBIA.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSE-EE de Hondarribia ha denunciado un trato diferencial del alcalde en la aplicación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

Recuerdan los socialistas que «en el pleno del 26 de abril se aprobó el aumento de remuneración de los concejales del equipo de gobierno, que pasarán de cobrar un 68% a un 100% del salario. Asimismo, se acordó asignar un liberado del grupo de la oposición, Abotsanitz, que ha pasado a tener dedicación exclusiva remunerada, con derecho a percibir los ingresos brutos anuales de 40.000 euros y efectos retroactivos desde el 20 de abril de 2016».

Según el PSE-EE de Hondarribia, «esto supone que dos partidos políticos, EAJ-PNV y Abotsanitz, se ven beneficiados. Nosotros presentamos en el pleno un escrito solicitando que en la aplicación del artículo 33 se tuvieran en cuenta al resto de grupos de la oposición y se aplicaran criterios de proporcionalidad, teniendo en cuenta la representación de cada grupo».

El portavoz socialista Iosu Alvarez señala que «en el debate no se vislumbró ningún interés, por parte del alcalde, de atender a las demandas planteadas. Su respuesta fue que el PSE-EE hiciese una propuesta. A lo que el portavoz socialista contestó que la iniciativa la tiene que llevar el propio alcalde, que es quien tiene la mayoría, no así la voluntad política de llevarlo a cabo».

Añade Alvarez que «no es nueva esta actitud del alcalde. Cuando surgen problemas intenta retrasar su comparecencia. La oposición no deja de insistir en que se den las explicaciones oportunas, ya que los problemas nuevos se hacen viejos y los viejos desaparecen».

Inferioridad de la oposición

Los socialistas han querido «recordar que garantizar el respeto las reglas del juego en el funcionamiento de los grupos municipales es la base de la propia democracia. Muy importante en un Ayuntamiento, con el fin de que el voto ciudadano valga lo mismo y sus representantes puedan ejercer en igualdad de condiciones. En Hondarribia esta igualdad se rompe. Algunos grupos municipales nos encontramos en condiciones de inferioridad para ejercer la oposición. Pero en peores garitas hemos hecho guardia. Seguiremos defendiendo los intereses de los ciudadanos, como no puede ser de otra manera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios