«El proyecto del tanatorio ha recibido los informes técnicos favorables»

El proyecto de tanatorio-velatorio está pensando para el inicio de la calle Gabarrari. /  F. PORTU
El proyecto de tanatorio-velatorio está pensando para el inicio de la calle Gabarrari. / F. PORTU

El decreto de Alcaldía se ha revocado hasta recibir el informe de la Agencia Estatal de Seguridad AéreaEl equipo de gobierno contesta a las valoraciones de PSE-EE y Abotsanitz

I.A. HONDARRIBIA.

El equipo de gobierno ha contestado a las valoraciones que la semana pasada realizaron PSE-EE y Abotsanitz en relación al proyecto de construcción de un tanatorio-velatorio en el número uno de la calle Gabarrari.

Los dos partidos de la oposición coincidieron en su protesta por la forma. El partido socialista señaló que «no nos parece un buen procedimiento que nos tengamos que enterar a toro pasado, sin tener conocimiento del informe técnico, tratándose de un proyecto de interés, cuya ubicación está prevista en la entrada de Hondarribia» y el abertzale apuntó que «nos parece sorprendente que el Ayuntamiento dé permiso para poner en marcha un tanatorio y también cómo ha sido el proceso, de solo mes y medio. No se ha informado ni a los hondarribitarras -especialmente a los vecinos- ni a los representantes municipales, en comisión o en pleno».

El principal partido de la oposición presentó un recurso en el Ayuntamiento, «para que la zona se destine solo a actividades relacionadas con la náutica y la pesca, como se recoge en el Plan General». Además, recuerda que «específicamente se prohíbe la instalación de actividades que supongan un fuerte volumen de personas y que necesiten de muchas plazas de aparcamiento, como es el caso de un tanatorio».

A través de una nota hecha pública ayer, el equipo de gobierno aclara que «el proyecto presentado ha recibido los informes técnicos municipales favorables para dicha construcción, teniendo en cuenta la normativa urbanística vigente. Actualmente se encuentra en fase de tramitación de servidumbres aeronáuticas en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Tras lo cual, si cumple todos los requisitos, seguirá el proceso administrativo correspondiente». Ahora, «hasta que se reciba dicho informe preceptivo de AESA, se ha revocado el decreto de Alcaldía 4/2018».

Desde el equipo de gobierno explican que «todas estas informaciones más el estudio del proyecto presentado, fueron objeto de análisis y debate entre los grupos municipales representados en el Ayuntamiento en la Comisión Municipio el pasado jueves 15 de febrero».

Sobre la celeridad

Por último, «respecto a las valoraciones realizadas sobre la celeridad del proceso, desde el Equipo de Gobierno queremos recordar que se ha llevado a cabo una mejora en el servicio del Departamento de Urbanismo, lo que hace que en general se hayan reducido notablemente los plazos para la concesión de licencias. Por ello, no responde a la realidad cuando se habla de agravios entre los ciudadanos: las prioridades en la concesión de las licencias no las marcan los políticos, sino el propio departamento teniendo en cuenta la entrada y las características de cada una de las solicitudes presentadas».

Preguntado sobre si la zona en cuestión debe albergar únicamente empresas relacionadas con la pesca y la náutica, el alcalde Txomin Sagarzazu aclara que «lo ideal sería que las empresas allí establecidas trabajen en actividades náutico-pesqueras, pero el Plan General acepta usos compatibles».

Y en relación al problema de afluencia de personas y específicamente de aparcamiento, apunta que «no hay solo plazas en Gabarrari, la Alameda está al lado y desde muchos lugares de la ciudad se puede ir andando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos