«Desde el primer fin de semana se ha visto la igualdad que va a haber»

Ioseba Amunarriz lidera la clasificación de patrones. / ALEMANY

Ioseba Amunarriz lidera la clasificación de los patrones con cuatro puntos de seis posiblesOrbañanos está contento con el trabajo realizado en Sestao y Portugalete

I.A. HONDARRIBIA.

Ya está en marcha la Liga Eusko Label-ACT. El primer fin de semana de julio ha servido para que arranque la competición con las citas de Portugalete y Sestao, donde Hondarribia fue segunda (a 2.60 de la ganadora Urdibai) y cuarta (a 8.76 de la triunfante Orio) respectivamente.

Con los 20 puntos sumados en la ría, los hondarribitarras son terceros en la general, por detrás de Urdaibai (22) y Orio (21). Además, Ioseba Amunarriz lidera la clasificación de mejor patrón con cuatro puntos, uno del sábado y tres del domingo. Para Mikel Orbañanos, este primer fin de semana ha sido «positivo. Es solo el principio y enseguida se ha visto lo que se pensaba, que iba a haber mucha igualdad. Nosotros hicimos bien nuestro trabajo».

De la regata del sábado destaca que «a pesar de ser contrarreloj teníamos referencias por el GPS y veíamos que iba a estar apretado. Por eso forzamos en el tramo final y le quitamos parte de la ventaja a Urdaibai». Hondarribia fue la mejor en los largos primero y último, pero fue en los intermedios donde los vizcaínos marcaron las diferencias.

Cuatro cambios

De cara al domingo Orbañanos introdujo cuatro cambios en la tripulación. Descansaron Bikendi Alza, Agoitz Irazoki, Iker Marizkurrena y Alex Udabe y entraron Endika López, Jon Larrañaga, Jon Lizarralde e Iñaki González, siendo el debut de verde para el primero y el regreso después de tres años para el segundo.

En la regata tuvo influencia el sorteo de calles, ya que las de fuera eran más favorables pero a Hondarribia le tocó ir por una de las interiores. Considera Orbañanos que «las calles tuvieron su importancia y también subió el viento. En estas situaciones, aunque sepas cuál es el buen camino, no siempre puedes ir por la calle que quieres, porque tendrías que hacer muchos más metros».

Tras las dos primeras regatas, el oriotarra ve «bien al equipo. Estamos para dar nuestro mejor nivel y creo que estaremos en la pelea con los mejores y con opciones de ganar banderas». Habrá que ver cómo se resuelve esa igualdad entre las mejores, que se romperá en pequeños detalles.

Ganadora de la liga en 2014 y 2015 y segunda en 2016, no cabe duda de que Hondarribia es una de las firmes aspirantes a la victoria.

El invierno ha ido bien para los verdes, aunque quizás en el balance de altas y bajas han perdido algo de potencial. No siguen Ekaitz Azanar, Ugutz Bilbao, Iñigo Jauregi y Asier Puertas y entran Endika López (desde San Juan), Jon Larrañaga (desde Kaiku, ya remó aquí del 2011 al 2014) y los canteranos Xabier Velasco y Ander Orbañanos. En la lista de bajas hay que sumar por ahora a Xabier Etxebeste, aquejado de una mononucleosis.

El próximo fin de semana la Liga ACT recalará en Orio (sábado) y Donostia (domingo).

Fotos

Vídeos