El primer escollo, superado

La Ama Guadalupekoa fue segunda en la clasificatoria del jueves y remará en la segunda tanda del domingo.
La Ama Guadalupekoa fue segunda en la clasificatoria del jueves y remará en la segunda tanda del domingo. / LÓPEZ

Iñigo Sagarzazu considera positivo coincidir con Urdaibai en la tanda

I.A. HONDARRIBIA.

No hubo sorpresas y Hondarribia -y el resto de las favoritas- estarán este domingo y el siguiente en La Concha. La Ama Guadalupekoa salvó con solvencia la clasificatoria del jueves, en la que fue segunda, a 3.76 de Urdaibai.

Así pues, Hondarribia remará en la regata más importante por undécimo año consecutivo y buscará una victoria que no consigue desde 2013, cuando el segundo domingo fue 8 de septiembre y la celebración fue mayúscula, mezclada con el Alarde.

Pero no adelantemos acontecimientos y repasemos lo sucedido y la situación de la mano de Iñigo Sagarzu, quien reconoce que «en la clasificatoria siempre hay nervios. Con la temporada que estamos haciendo se suponía que íbamos a estar dentro, pero tienes que estar alerta porque puede pasar cualquier cosa. Además, la mar estaba revuelta».

Los de Orbañanos no se relajaron y la prueba es que en la ciaboga marcaron el mejor tiempo, con un segundo de ventaja sobre Orio y cuatro respecto a Urdaibai. Al final los azules quedaron por delante y los amarillos, por detrás, aunque el orden poco importa una vez conseguida la clasificación.

A los pocos minutos de acabada la clasificatoria se llevó a cabo el sorteo de tandas para el domingo y a Hondarribia le tocó la segunda con Urdaibai, Tirán y Donostiarra.

Sagarzazu considera «bueno que estemos en la misma tanda que Urdaibai, que es el rival más peligroso. Llevamos todo el verano con un duelo muy igualado y en La Concha seguirá la pelea».

Uno de los pocos remeros de Hondarribia que ha remado todas las regatas de la actual Liga Eusko Label-ACT no se olvida de Orio. «En días puntuales ha conseguido muy buenos resultados y hay que tenerlo en cuenta, pero está en la otra tanda y nosotros solo nos vamos a ocupar de la nuestra».

El primer sorteo, la clasificatoria, el sorteo de tandas, el entrenamiento de hoy por la mañana en La Concha... el siguiente capítulo es el sorteo de calles, que se hará mañana. «La uno no la suele querer nadie y nosotros tampoco. Las otras son parecidas y si me dieran a elegir, me quedaría con la tres o la cuatro».

Más

Fotos

Vídeos