Todo preparado para que mañana se celebre el primer 'Alardearekin bat'

En rueda de prensa se dieron los detalles del 'Alardearekin bat' y se presentó la canción./F. DE LA HERA
En rueda de prensa se dieron los detalles del 'Alardearekin bat' y se presentó la canción. / F. DE LA HERA

Habrá un servicio de autobuses que unirá el centro de la ciudad con la zona de Guadalupe. El corte de cinta se llevará a cabo a las 8.55 en Gernikako Arbola

I.A.HONDARRIBIA.

'Alardearekin bat' es «una jornada festiva en torno al compromiso y sentimiento hacia el Alarde, que es lo que nos une a muchos hondarribitarras», según explicó en la presentación de esta semana María Pilar Lazkanotegi y 'Alardearekin bat' se celebrará mañana, durante toda la jornada.

Desde la organización explican que «'Alardearekin bat' nace fruto del deseo de Alarde Fundazioa de llegar al corazón de todos, de mostrarnos tal y como somos, de unirnos al pueblo en nuestro sentimiento y de dar una oportunidad a la gente de conocer a fondo lo que es en sí el Alarde».

Iñaki Susperregi detalló el programa previsto para mañana. «A las 8.55 desde Gernikako Arbola empezará el recorrido de 'Alardearekin bat' con el corte de cinta, a cargo de los burgomaestres que viven, Yokin Etxaniz, Beñardo Lazkanotegi, José Mari Guruchet, Mikel Jauregi, Patxi Goikoetxea e Iñaki Sagarzazu».

Desde allí el primer tramo del recorrido será similar al de la primera parte del Alarde, yendo por la calle Mayor hasta Arma plaza. «Ahí estará el primero de los 'gunes', donde habrá exposición fotográfica, castillos hinchables, gigantes y cabezudos, txarangas y trikitrixas, además de desayuno».

Posteriormente el recorrido irá por el Baluarte de la Reina y Viteri/Muliate hacia el caserío Bottika, donde estará situado el segundo área de recreo, con pintxo-pote amenizado con música. Estas dos zonas estarán en marcha hasta aproximadamente la una del mediodía.

Desde Bottika, los participantes irán a Guadalupe, donde «habrá numerosas actividades dirigidas a los niños (cuentacuentos, ponis, pintacaras...), tiro con arco, deportes rurales, charlas históricas y una misa. Para la gente que no pueda desplazarse hasta allí andando, se han habilitado unos autobuses gratuitos que, desde las 10.00 hasta las 14.00, harán el siguiente recorrido: Miramar, Alameda, Copa y Guadalupe».

Uno de los puntos fuertes de la jornada será la comida popular para cerca de 400 comensales en el frontón de Soroeta. Y desde allí a las 18.00 saldrá una kalejira con la Banda de Música del Alarde hacia La Marina, donde habrá juegos infantiles, chocolatada y, a última hora, diskofesta entre el Gran Sol y el Itxaropena.

Susperregi reconoció que «nos hemos visto sorprendidos por el apoyo de la gente, que a su vez nos ha dado fuerzas para seguir organizando esta jornada. Gracias a ellos y también a los irundarras que se han involucrado».

En esa línea, María Pilar Lazkanotegi quiso «agradecer a todos los que han colaborado. Voluntarios, compañías, establecimientos, pequeñas empresas que han querido aportar cada uno lo que ha podido, para que una jornada llena de actividades y para todos los públicos».

Hubo agradecimientos particulares para «Javier Sagarzazu, que siempre que acudimos a él está dispuesto a todo y ha confeccionado el logotipo, Mikel Garikoitz, autor de la canción de 'Alardearekin bat', con todo el sentimiento que pone en sus canciones».

8.55
. Corte de cinta en Gernikako Arbola.
De 9.00 a 13.00.
Actividades en Arma plaza.
De 9.30 a 13.00.
Actividades en el caserío Bottika.
De 10
00 a 14.00. Actividades en la campa de Guadalupe.
14.30.
Comida popular en el frontón de Soroeta.
18.00.
Kalejira hasta La Marina.
De 18.30 a 1.00.
Actividades en La Marina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos