El pleno aprobó unas cuentas de 21,6 millones de euros para 2018

Al inicio del pleno se guardó un minuto de silencio en memoria de Xabier Garmendia. / F. DE LA HERA
Al inicio del pleno se guardó un minuto de silencio en memoria de Xabier Garmendia. / F. DE LA HERA

Salieron adelante nueve enmiendas del PSE-EE, tres de EH Bildu, y ninguna de las de Abotsanitz ni del PP. PNV votó a favor , Abotsanitz y PP en contra y EH Bildu y PSE-EE se abstuvieron

E.P. HONDARRIBIA.

El Ayuntamiento sacó ayer adelante un presupuesto de 21.602.340 euros para 2018, en un pleno larguísimo que comenzó a las nueve de la mañana y que se prolongó hasta cerca de las seis de la tarde y en el que participaron todos los concejales salvo Mikel Garmendia, de EH Bildu. La sesión empezó con un minuto de silencio en memoria de su hijo Xabier, recientemente fallecido. Entre los aspectos a destacar durante la maratoniana jornada, la negativa del PNV a la totalidad de las enmiendas propuestas por Abotsanitz y PP.

Estos dos partidos votaron en contra de la propuesta, mientras que EH Bildu y PSE-EE optaron por la abstención. Aprobaron el presupuesto del próximo curso los diez representantes de EAJ-PNV.

En lo que a la enmienda a la totalidad del presupuesto presentada por Abotsanitz respecta, ésta contó también con el apoyo del PP y de EH Bildu, pero no salió adelante por los diez votos en contra del PNV y la abstención de PSE-EE.

El alcalde Txomin Sagarzazu comenzó su intervención apuntando que nunca se había presentando al resto de partidos la propuesta de presupuesto con tanta celeridad, el 20 de octubre, y que la sesión de aprobación se iba a llevar a cabo más pronto que nunca en cuanto a fechas.

El primer edil destacó que «la situación económica del Ayuntamiento es buena. Los ingresos superan a los gastos y permite destinar este excedente para financiar gastos de inversión. La cifra de ingresos corrientes supera en un 6,30% a los gastos corrientes, quedando cuantificados en 1.220.520 euros».

Además, apuntó que «se pretende orientar los recursos corrientes hacia la inversión para mejorar infraestructuras y el bienestar de la ciudadanía».

Recordó que la deuda viva del Ayuntamiento asciende a cero euros y que por cuarto año consecutivo no se suben ni las tasas ni los impuestos.

También enumeró un total de 25 proyectos a realizar durante el 2018 cuyas bases se centran, entre otras, en la contratación a tiempo parcial de personal para mejorar los servicios municipales, reconociendo que «les estaba costando dar pasos adelante en cuanto a contrataciones a jornada completa».

Doce enmiendas aprobadas

Txomin Sagarzazu mostró su disgusto «por la imposibilidad de acometer durante este 2017 las mejoras en cuanto organización interna previstas para pero mostró su compromiso con los responsables técnicos de para darle el impulso necesario en próximas fechas».

Durante la sesión celebrada ayer se aprobaron enmiendas por valor de 281.000.340 euros. De esa cantidad, 227.560 euros corresponden a las nueve del PSE-EE aceptadas, 35.780 euros a las tres aceptadas de EH Bildu, y 18.000 euros destinados a la propuesta de Aranzadi Zientzia Elkartea. Ésta contempla la finalización de la rehabilitación de la estación megalítica de Jaizkibel. El presupuesto también incluye la financiación de Arma Plaza Fundazioa y Hondarribia Lantzen.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos