Los vecinos de Hondarribia muestran su repulsa a la última agresión machista

Concentración de repulsa a la agresión sexista del jueves en el Puntal de Hondarribia. /F. De la hera
Concentración de repulsa a la agresión sexista del jueves en el Puntal de Hondarribia. / F. De la hera

Ni el agresor, que permanece en prisión, ni la víctima, con la que el Ayuntamiento no ha podido contactar, residen en la localidad bidasoarra

EL DIARIO VASCO

Unas 200 personas se han concentrado en silencio en el barrio Puntal de Hondarribia para denunciar la agresión machista que tuvo lugar el pasado jueves contra una mujer. El presunto agresor, contra el que según el Departamento de Seguridad la víctima no ha presentado denuncia, ha sido enviado a prisión tras su arresto y declaración ante el juez. La movilización silenciosa, que ha finalizado con aplausos y en la que se han lucido lazos morados, ha contado con la participación de muchos vecinos, miembros de la asociación de mujeres Emeki, el alcalde del municipio, Txomin Sagarzazu, representantes de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, Abotsanitz, EH Bildu y PP), así como el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa y la directora de Igualdad, Miren Elgarresta.

El alcalde ensalza a los ciudadanos que con su intervención evitaron que la agresión fuera a más

Tras la concentración, Sagarzazu ha contado que el ataque se produjo en la calle, en el Casco Viejo de la localidad y que fueron ciudadanos que fueron testigos los que intervinieron para evitar que la agresión fuera a más, atendieron a la víctima y contactaron con la Policía local, que «acudió en un minuto», y con la Ertzaintza, que también se personó «en un breve lapso de tiempo».

Ha querido ensalzar a «estas personas que han actuado cívicamente ayudando y dando soporte a esta víctima» que tuvo que ser atendida en un centro hospitalario «aunque no parece que fueran daños de consideración». También ha confirmado que el agresor permanece ingresado en la prisión de Martutene, ya que «parece ser que no era la primera vez que cometía una agresión».

Sagarzazu ha desvelado que tanto la víctima como el agresor no son residentes en Hondarribia y que desde el Ayuntamiento se ha intentado localizar a la víctima, pero «los intentos han resultado infructuosos porque no está en el domicilio que había dado a quienes le atendieron».

El ataque machista tuvo lugar la noche del jueves, Día de la Mujer, en el Casco Viejo del municipio

El primer edil ha recalcado que un solo caso de violencia machista «ya es una anormalidad y supone que todos lo tengamos muy presente en nuestra actuación y en nuestras palabras». Sagarzazu ha agradecido la participación de los vecinos porque es «una muestra de lo que sentimos casi todos los ciudadanos ante una agresión machista».

El portavoz foral Imanol Lasa ha mostrado la «solidaridad de la Diputación con esta mujer víctima del maltrato» y ha subrayado la «necesidad de salir a la calle cada vez que hay un ataque de este tipo». También ha puesto en valor «el papel de los hondarribiarras que salieron a socorrer a la mujer y que con su comportamiento terminaron con el sufrimiento que estaba viviendo esta persona en plena calle».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos