Patxi Vila: «Para nuestro equipo es especial que el Tour salga de Alemania»

Patxi Vila sigue ahora las carreras desde el coche, como director deportivo del BORA-Hansgrohe.
Patxi Villa, Director deportivo del equipo ciclista BORA-Hansgrohe

I.A.HONDARRIBIA.

Mañana en Dusseldorf (Alemania) empieza el Tour de Francia, en el que nuestra comarca contará con uno de sus dos representantes. No acude esta vez el irundarra Juanma Garate pero sí estará el beratarra afincado en Hondarribia Patxi Vila.

-¿Preparado para un nuevo Tour de Francia?

-Sí, con ganas. Ya corrí dos y éste va a ser mi segundo como director deportivo.

«Trabajar con Sagan es estresante porque es como una estrella de rock y revoluciona todo»

«Creo que el favorito es Froome, aunque parece que la carrera está más abierta que otros años»

-Cuando recaló en el BORA-Hansgrohe dijo que iba a ser entrenador pero le está tocando también ser director deportivo, ¿verdad?

-Así es. La idea inicial era que solo fuera entrenador, apenas iría a algunas carreras. Pero por la relación que tengo con algunos ciclistas y por la experiencia, y teniendo en cuenta que son trabajos compatibles, he hecho más carreras de las que pensaba.

-¿El Tour siempre es especial?

-Sí, es la carrera más grande, la que mucha gente prepara y la que los aficionados más miran.

-El primer Tour para BORA-Hansgrohe.

-Cierto. El equipo ha subido este año a la máxima categoría y yo me embarqué en un proyecto que tenía algo de aventura, porque una estructura que era pequeña saltaba al Pro Tour. El cambio es grande, pero la temporada está yendo bien. Los jóvenes se están quitando la presión y dando cuenta que andar bien muchas veces depende más de la actitud que de las piernas.

-¿Para varios de sus corredores será el debut en el Tour?

-Sí, para la mayoría. Hemos hecho una apuesta por ellos, ciclistas que no tienen experiencia pero que están funcionando muy bien y que tienen mucha ilusión.

-Pero cuentan también con dos corredores de primera fila como Majka y Sagan.

-Sí. Para Majka va a ser la primera vez que va a ir a hacer la general del Tour desde el principio. Tiene un gran potencial pero en teoría su sitio natural sería entre el puesto quinto y décimo. Y con suerte pelear por algo más. Ya fue tercero en la Vuelta a España hace dos años. Vamos a ver hasta donde puede llegar y poner las bases para ser más ambiciosos en 2018. Y Sagan es un fuera de serie que quiere conseguir su sexto maillot verde para tener el récord en solitario.

-¿Cómo es la relación con esos corredores?

-Muy distinta. Con Majka tengo muy buena relación y estamos trabajando juntos en muy buena armonía. Ir con él a pelear por una buena general me hace mucha ilusión. Y con Sagan es más estresante, porque es como una estrella de rock. Todo el mundo está pendiente de él y revoluciona todo lo que tiene cerca. Es un ganador nato que seguro va a correr como los últimos años: agresivo, impredecible, sprintando, cogiendo escapadas y ayudando al equipo.

-¿Cómo ve la pelea por la general?

-El máximo favorito es Froome, a pesar de que no haya demostrado tanto en los meses previos o haya hecho una aproximación diferente. Quintana está ahí, aunque igual está más cansado de lo que esperaba por el Giro. Y luego Contador, Aru, Porte... Parece un Tour algo más abierto pero Froome es el que mejor domina la carrera y mejor sabe lo que hay que hacer.

-Para un equipo alemán como BORA-Hansgrohe será especial que el Tour, su primer Tour, salga desde Alemania.

-Sí, sí, es uno de los objetivos del año, hacerlo bien en la primera contrarreloj con Bodnar (por la etapa), Sagan (porque puede coger el amarillo en los siguientes días) y Majka (para la general).

Fotos

Vídeos