Pájaros de todo el mundo en el Jostaldi

Los organizadores ultimando detalles del campeonato internacional que arranca hoy.
/F. DE LA HERA
Los organizadores ultimando detalles del campeonato internacional que arranca hoy. / F. DE LA HERA

El concurso reúne cerca de cuatrocientos participantes que traen 3.300 pájaros Todo el que lo desee podrá visitar los ejemplares el viernes, el sábado y el domingo

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

El frontón Jostaldi se ha convertido desde el lunes en una jaula gigante para albergar a los pájaros que competirán en el III Campeonato Ornitológico Internacional Fon-Feorcale. Ayer por la tarde llegaron los últimos participantes de una concurso que se lleva a cabo hoy y mañana. El viernes, el sábado y el domingo se abrirán las puertas del frontón para que todo el que lo desee pueda admirar estos ejemplares venidos de todo el mundo.

El certamen se lleva a cabo gracias a la organización de la Sociedad Ornitológica Recreativa Buenos Amigos de Irun y la colaboración de las federaciones ornitológicas del Norte y de Castilla y León. Juan Oiarzabal y Emilio Sunsundegui, de la sociedad Buenos Amigos, reconocen que «montarlo lleva mucho trabajo. Llevamos desde junio limpiando y preparando las jaulas». Ésta será la tecera edición de un campeonato que reúne más de cuatrocientos expositores y cerca de 3.300 pájaros. Los ejemplares han llegado principalmente de las federaciones implicadas en la organización, pero también de las Islas Baleares, de Francia o Portugal.

Evento
Tercera edición del Campeonato Ornitológico Internacional Fon-Feorcale.
Participantes
Cerca de 400 expositores y 3.300 pájaros.
Para el público
Abierto viernes y sábado, de 10.00 a 20.00, y domingo de 10.00 a 12.00. Ese mismo día tendrá lugar la entrega de trofeos a todos los ganadores.

El mundo de la ornitología tiene muchos adeptos a lo largo del Estado, especialmente en Andalucía y el Mediterráneo, donde se realizan concursos con cierta regularidad.

En cuanto a la propia competición, el jurado examinará aspectos como el color, el plumaje, la postura o el tamaño. Todos los pájaros se encuadran en alguna categoría. Los hay exóticos, de zona europea o híbridos, por ejemplo. Cada especie cuenta con unos estándares de belleza que los jueces tienen en cuenta a la hora de otorgar una puntuación. Los canarios son parte importante del concurso. Existen más de trescientas variedades. Los colores típicos son el negro y el amarillo pero también los hay rojos y se clasifican en intensos, nevados y mosaicos.

El viernes, el sábado y el domingo se abrirán las puertas del Jostaldi al público de forma gratuita. Oiarzabal y Sunsundegui cuentan que a la gente «le va a llamar la atención la variedad de canarios que hay. Todo el mundo tiene en mente el típico Piolín pero los hay de colorines. Los rizados del norte, que parece que acaban se salir de la peluquería, también gustan mucho. Animamos a todo el mundo a venir y a que nos pregunten si tienen dudas».

Fotos

Vídeos