Otzazki junta a los amantes de la pintura para 'garabatear'

En 'Garabateando' los amantes de la pintura disfrutan de su pasión al aire libre.
/F. PORTU
En 'Garabateando' los amantes de la pintura disfrutan de su pasión al aire libre. / F. PORTU

Se celebra el segundo domingo de cada mes pero la cita de noviembre es para el tercero El objetivo es que la gente disfrute y se exprese a través de la pintura

E. P. HONDARRIBIA.

Desde el pasado febrero los amantes de la pintura tienen una cita el segundo domingo de cada mes con 'Garabateando'. La galería Otzazki es el punto de encuentro de esta actividad que da comienzo a las once de la mañana y que tiene algo más de dos horas de duración. Es una iniciativa abierta a personas de cualquier edad y condición en la que la única premisa es tener algo de inquietud artística y ganas de pasárselo bien.

Juncal Alfonso, una de las impulsoras de 'Garabateando', cuenta como comenzaron estas reuniones tan particulares. «El lugar en el que vivimos tiene mucha tradición artística pero habíamos notado que la gente no conocía mucho Otzazki y que no había muchas actividades relacionadas. Con estas jornadas potenciamos el encuentro de gente que tiene un mismo interés, que hay mucha».

La cifra de participantes ha ido creciendo en los encuentros que se han llevado a cabo después del verano. En el último, se juntaron alrededor de veinte personas y la idea de Otzazki es que siga creciendo en el futuro. «Le diría a la gente que tiene ilusión por la pintura que se anime por el simple hecho de disfrutar, que no tengan vergüenza. Es un placer compartir algo de te gusta al aire libre», señala Juncal. La organizadora subraya que «no nos podemos poner límites. Si a una persona le apasiona dibujar o pintar, tiene que desarrollarlo y este tipo de actividades pueden ser un medio para hacerlo».

El nombre de la actividad, 'Garabateando', está relacionado con el espíritu de estas reuniones en las que no importa ni el nivel del artista, ni su experiencia, ni su edad. «Un simple garabato puede tener importancia. El autor puede creer que no tiene ningún significado pero puede tenerlo para quien lo está viendo».

En cuanto al material que se necesita para participar, Alfonso apunta que «no hay ningún tipo de restricción. Algunos utilizan acuarela, otros óleo, acrílico. Yo por ejemplo utilizo mi cuaderno de viaje pero quien venga puede participar en el formato que desee».

Uno de los momentos más importantes tiene lugar cuando los participantes han acabado sus trabajos. En ese momento se produce una puesta en común en la que los artistas se enriquecen los unos de los otros. «La base es el respeto. A medida que los asistentes se van conociendo se comentan más cosas sobre las obras de otros. El coloquio tiene que ser espontáneo y cada uno tiene que dar su opinión de forma natural para que podamos aprender de los pequeños errores».

El punto de partida es Otzazki pero la actividad se desarrolla en la calle. Una de las quedadas más especiales de las realizadas hasta el momento tuvo lugar en agosto. En aquel encuentro se quiso rendir un pequeño homenaje a Juan José Lapitz, uno de los impulsores de asociación. Los participantes se dirigieron a la calle Mayor para dibujar porque en uno de sus bares, el Etxeberria, se juntaban los escritores, pintores y demás personalidades que acabaron creando Otzazki.

El próximo 'Garabateando' tendrá lugar este domingo a las once de la mañana con inicio en Otzazki. Quien quiera participar no tiene más que acercarse a la asociación (Damarri) o ponerse en contacto a través de la dirección del correo electrónico otzazki@gmail.com.

Fotos

Vídeos