La oposición en pleno pide un cambio de rumbo en Arma Plaza Fundazioa

Enparan (Abotsanitz), Gebara (EH Bildu), Alvarez (PSE-EE) y Ochoteco (PP).
/F. DE LA HERA
Enparan (Abotsanitz), Gebara (EH Bildu), Alvarez (PSE-EE) y Ochoteco (PP). / F. DE LA HERA

Solicitan el relevo en la dirección y anuncian que no participarán en Arma Plaza Fundazioa hasta que no se produzca Los cuatro partidos ven deficiencias en el funcionamiento de la fundación

I.A. HONDARRIBIA.

Los cuatro partidos de la oposición -Abotsanitz (tres concejales), EH Bildu (dos), PSE-EE (uno) y PP (uno)- han mostrado su preocupación por el funcionamiento de Arma Plaza Fundazioa. Después de varias reuniones con el presidente de la misma -el alcalde Txomin Sagarzazu-, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Zuloaga Etxea.

Antes de empezar, Igor Enparan (Abotsanitz) tuvo un recuerdo con «nuestro compañero Mikel Garmendia, por la situación personal tan triste que le está tocando vivir. Le damos el pésame y un abrazo tanto a él como a su familia y a los simpatizantes de EH Bildu».

Carlos Gebara (EH Bildu) fue el encargado de leer un escrito, el mismo que la víspera habían hecho llegar al Ayuntamiento y que firman los portavoces de los cuatro partidos mencionados, ayer presentes en la rueda de prensa conjunta.

El escrito señala que «estamos muy preocupados con la trayectoria de Arma Plaza Fundazioa, llena de claro-oscuros desde sus inicios. A la hora de hacer un balance, los aspectos negativos (falta de contratos en los encargos, fracaso en el proyecto de la Unesco, fallos en el proyecto de hacer visitable el 'Mariñel') son mucho más evidentes que los positivos».

Los partidos de la oposición consideran que «la mayoría de las acciones que se realizan desde Arma Plaza Fundazioa se pueden gestionar desde los departamentos de Turismo o Cultura, o en iniciativas como 'Hondarribia Abian', con la coordinación de Bidasoa Activa».

Creen los firmantes que «Arma Plaza Fundazioa debe tomar un nuevo rumbo. Para eso nos parece imprescindible que se produzca un relevo en la dirección (coordinadora-gerente). A través de este escrito pedimos al equipo de gobierno que, como se recoge en los estatutos de Arma Plaza Fundazioa, salga a concurso el puesto de trabajo».

Abotsaniz, EH Bildu, PSE-EE y PP anuncian que «hasta que se acepte esta petición, no participaremos en las reuniones y actividades de Arma Plaza Fundazioa».

Iosu Alvarez (PSE-EE) recordó cómo «estos últimos meses veníamos instistiendo en la necesidad de hacer este planteamiento. A mediados de septiembre se lo hicimos saber al presidente de la fundación y hace dos jueves nos contestó que mantenían la posición de que la actual coordinadora siguiera como responsable de la Fundación. Ante eso, entendemos que hace falta un nuevo rumbo, el cambio es necesario».

En esa línea, José Miguel Ochoteco añadió que «les hicimos llegar nuestras inquietudes y nos dijeron que no estaban de acuerdo, que el balance es positivo».

Para Gebara, «en la trayectoria de Arma Plaza Fundazioa hay muchas deficiencias, es preocupante. Nos llevamos una sorpresa cuando nos dijeron que valoran bien su funcionamiento y que van a seguir igual». Reconoció que «de los cuatro partidos que estamos aquí, tenemos opiniones distintas sobre la función que debe cumplir la fundación, pero estamos de acuerdo en que debe cambiar su rumbo y su dirección. Pensamos que con las personas que hay ahora no se puede cambiar ese rumbo».

Presidente y cinco patronos de Arma Plaza Fundazioa, todos ellos de EAJ-PNV, ofrecerán hoy una rueda de prensa sobre este tema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos