La ocupación hotelera en la comarca ha rondado el 90% en el mes de julio

En muchos momentos las terrazas de La Marina están a rebosar.
En muchos momentos las terrazas de La Marina están a rebosar. / FLOREN PORTU

Las cifras son menores que las del año pasado y casi una cuarta parte de los visitantes son franceses 10.953 consultas en las oficinas de turismo de Hondarribia durante este mes

I.A. HONDARRIBIA.

Tanto los porcentajes de ocupación hotelera como el número de consultas realizadas en las oficinas de turismo a lo largo del mes de julio demuestran que la comarca ha recibido durante el mes de julio muchos visitantes, aunque menos que en julio del año pasado.

Según los datos proporcionados por Bidasoa Activa, 10.953 visitantes han pasado por las oficinas de turismo de Hondarribia durante el mes de julio y 1.629 lo han hecho por la de Irun.

En total, 12.582 consultas entre esas tres oficinas de turismo, que en el mismo mes del año pasado atendieron a 15.611 personas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, en Hondarribia el 2,05% es local, 5,43 de Euskadi, y el 57,20% de España, especialmente de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Un 21,51% procede de Francia y el resto, de Alemania, Bélgica, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

En cuanto a la procedencia de los visitantes a Irun, el 29,40% es local, el 4,54% de Euskadi, y el 25,72% del resto del Estado, principalmente de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. El 23,82% procede de Francia y el resto de Alemania, Bélgica o Estados Unidos.

Satisfacción entre hoteleros

Otro dato indicador de lo bien que está yendo el verano para el sector turístico es el de ocupación hotelera. Desde Bidasoa Activa señalan que «a falta de recibir los datos de todos los establecimientos hoteleros de Irun y Hondarribia, la ocupación hotelera en julio ha rondado el 90% en ambas ciudades. Un dato positivo que mejora ligeramente los datos de los años anteriores». Así pues, «el sector hotelero de Irun y Hondarribia se ha mostrado contento con este aumento de visitantes a sus establecimientos y espera que el mes de agosto sea aún mejor».

Uno de los puntos álgidos de julio fue el segundo fin de semana, cuando se celebró el Hondarribia Blues Festival, un evento que engancha no solo a locales y cercanos, sino que año tras año va acercando a nuestra ciudad a más visitantes, algunos llegados de lejos expresamente por el festival. Aquel fin de semana, de jueves a domingo, se contabilizó la entrada de 95.284 vehículos en la ciudad, unos 6.000 más que en la misma franja que el año pasado.

Dies Oiassonis

Y si el festival de blues fue la estrella de la oferta cultural de Hondarribia en julio, en Irun contaron con el Dies Oissanis, un evento que ha crecido mucho en esta última edición. 2.572 personas participaron en el circo romano, 250 en los diferentes talleres, y se atendieron a 745 personas en la recepción del Museo Oiasso. La participación de los establecimientos hosteleros fue alta y el balance que realizaron fue positivo.

A eventos particulares como los referidos hay que sumar las visitas guiadas que se están realizando en las dos ciudades, otras propuestas culturales como conciertos, teatros y festejos y de cara al mes de agosto destaca otro día grande como es el de la regata de la Liga Eusko Label-ACT, que se celebrará el próximo sábado 12.

Fotos

Vídeos