En noviembre empezará la obra para el arreglo del acantilado de Iterlimen

El pleno aprobó el acuerdo con los gobiernos vasco y foral

I.A. HONDARRIBIA.

Entre noviembre de este año y marzo del siguiente está previsto que se lleve a cabo una actuación en el acantilado de Iterlimen, a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa pero con aportaciones de varias instituciones.

En el pleno extraordinario celebrado anteayer en el Ayuntamiento se aprobó el convenio interistitucional por valor de 3.148.942 euros para acometer esta obra. Asistieron todos los concejales salvo Juan María Altuna y Arantza Rojo (EAJ-PNV), Juan Ortiz (Abotsanitz) y Mikel Garmendia (EH Bildu). La propuesta salió adelante con los votos favorables de EAJ-PNV (ocho), Abotsaniz (dos), PSE-EE (uno) y PP (uno) y con la abstención de EH Bildu (uno).

Este convenio para la estabilización del acantilado de Iterlimen recoge a Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia. La otra institución competente, el Gobierno central a través de la Dirección General de Costas, ya aportó 996.000 euros en una actuación anterior en 2014.

Para Txomin Sagarzazu, «la seguridad de sus ciudadanos es imprescindible. Tras muchas reuniones de trabajo, hoy traemos con urgencia al pleno la propuesta de aprobación, para que las obras puedan comenzar este mismo año. El presupuesto del proyecto es de 3.148.942 euros a aportar en tres partes iguales por Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento».

Próximamente, la Diputación convocará el concurso y llevará la dirección de obra. Además, habrá un grupo de trabajo entre instituciones para seguir el transcurso del proyecto.

Por parte de la oposición, Abotsanitz señaló que «la seguridad es una prioridad. Algunos puntos, como la futura titularidad del terreno, nos crean dudas y pedimos al Ayuntamiento que comience a trabajar para aclarar los aspectos que no están tan claros». La abstención de EH Bildu tiene que ver con que «a pesar de que es un proyecto muy necesario, tenemos dudas a qué administración le compete la titularidad del terreno».

Por su parte, el PSE-EE pidió al Ayuntamiento que «se realice un estudio o alternativa para mejorar la seguridad y el tránsito de camiones por esa carretera». El PP recordó que «al final se ha conseguido lo que pretendíamos. Aún así, no se ha solucionado correctamente la caída de aguas a la carretera de arriba».

Fotos

Vídeos