La música es la gran protagonista en la agenda cultural del mes de julio

El grupo Kalakan actuará el próximo sábado en los jardines de Gernikako Arbola.
El grupo Kalakan actuará el próximo sábado en los jardines de Gernikako Arbola. / ALTUNA

Además del festival de blues, habrá conciertos de Kalakan y EGO La bailarina Itziar Mendizabal actuará el día 22 en el auditorio

I.A.HONDARRIBIA.

Ya está aquí julio, con playa, actividades al aire libre y tiempo para el disfrute para algunos. Y con julio, cómo no, el festival de blues, que se celebrará del 13 al 16 y que es uno de los eventos más reseñables de la agenda que ha preparado el departamento de Cultura del Ayuntamiento con la ayuda de varias asociaciones y entidades.

El propio festival de blues, que tendrá dos aperitivos el 7 y 8 de julio en el puerto deportivo, encabeza también la lista de varias actuaciones musicales reseñables. Así, el sábado 8 en los jardines de Gernikako Arbola actuará el grupo Kalakan, que ya estuvo en Hondarribia en fiestas del 2015.

Otra que repite es la Euskadiko Gazte Orkestra, que en su gira veraniega tiene cuatro conciertos, en Donostia, Bilbo, Gasteiz y Hondarribia, en este caso en el auditorio el día 18.

La propuesta musical se completa con el concierto de la Banda de Música el domingo 23 en la calle Santiago junto con el grupo de tributo The Beat-less, la actuación de Kontraband el viernes 28 en Arrantzale auzoa, la de Eskifaia y Xatz Eskifaia en el baluarte de la Reina el sábado 29 y la romería de Joselu Anaiak el martes 25 en la calle Santiago.

De la música pasamos al teatro y la danza. De la primera opción tenemos la obra 'Treblinka', de Vaivén Producciones (domingo 9 en el auditorio) y el teatro de calle 'Jokoz kanpo' (lunes 24 en la calle Santiago). De la segunda sobresale la gala internacional de danza, con Itziar Mendizabal, el sábado 22 en el auditorio. Y mezclando las dos comparecerán Tanttaka Teatroa y Kukai el sábado 29 en Arma Plaza con 'Hazipenen pozak'. Además, los días 20 y 21 habrá actuaciones de Adaxka-Kemen y el grupo catalán Marboleny (Les Preses), dentro de su intercambio.

Hay varias fiestas a lo largo de este mes, como el día del Carmen (que se celebrará el 9), las del barrio de Santa María Magdalena y Santiago, con la Kutxa Entrega, que este año protagonizará Zuriñe Larrarte.

También habrá tiempo para diversos mercados. El marinero será los días 7, 8 y 9 en el puerto deportivo, que los días 29-30 y 31 acogerá el 'euskal batelero eguna'. También el 9 en la calle San Pedro se instalará Merka2dasoa, mercado de segunda mano.

En cuanto a las propuestas deportivas, el viernes 14 y sucesivos de julio y agosto habrá festivales de cesta punta profesional en el frontón Jostaldi. Mañana en el campo de Tiro San Telmo tendrá lugar el Campeonato de Euskadi y el mismo escenario acogerá una tirada de arco nocturna el día 8, el mismo en el que se celebrará el 'II Txingudi Beach Rugby' en la playa. El día 22 llegará la travesía de piragua San Juan de Luz-Hondarribia y el 31, la de natación desde Kai Zaharra hasta la playa.

Fotos

Vídeos