El mercado marinero, a toda vela

El mercado marinero viene celebrándose en el puerto deportivo desde el viernes.
El mercado marinero viene celebrándose en el puerto deportivo desde el viernes. / FOTOS: DE LA HERA

La feria se despide hoy con teatros, pasacalles de piratas y un espectáculo de fuego a las 21.00 El buen tiempo ha acompañado a los asistentes las dos primeras jornadas

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

Banderas, calaveras, tesoros, ánforas y piratas adornan desde el viernes el puerto deportivo con motivo del mercado marinero. La oferta de la feria incluye un buen surtido de actividades entre las que destacan los pasacalles de bucaneros, teatros con títeres o numerosos puestos de artesanía y gastronomía.

Empezamos nuestro recorrido con Sebastián Pensel, un argentino afincado en Valladolid que ha venido por primera vez al mercado. Sus calzone rellenas no han pasado desapercibidas durante el fin de semana. «También tengo crepes dulces y salados hechos con harinas ecológicas», cuenta Sebastián.

Si quieren algo todavía más contundente pueden pasarse por el puesto de Víctor Manuel García. Lo reconocerán porque de él cuelga una enorme bandera de Asturias. De Pola de Siero ha venido este asturiano que reconoce que la jornada del viernes fue «un poco floja». Ofrece los productos más típicos de su comunidad. «Lo más representativo son las faves, el queso Gamonéu y el cabrales», nos explica Víctor Manuel García.

Desde casi la otra punta, desde Ibros, en la provincia de Jaén, ha llegado Jesús Revilla con sus golosinas artesanales. El 'txoripan', bocadillo de chorizo frito, también tiene un hueco con Macarena y Rafa.

Puestos de artesanía

La artesanía tiene un papel relevante en este mercado marinero. Como la canción, «despacito», explica Judith que fueron las primeras horas de la feria, aunque durante la tarde del sábado «se animó bastante». En el puesto de esta zaragozana encontramos minerales en bruto o bisutería con gema. El ganchillo es la especialidad de María José Lizarza, que viene desde Pamplona y elabora bolsos y carteras. «Cuando la gente vuelve de la playa hay más movimiento», relata esta tendera que está «encantada» con el enclave del mercado.

Los que lo deseen pueden ponerse a prueba en los tableros gigantes que se encuentran en medio del puerto. Algunos más complicados como 'La Torre de Hanoi' y otros de todo la vida como el tres en raya o el ajedrez. Con el 'Juego de la Oca' pillamos a Ohiane, una niña de 7 años que nos dice «que le ha gustado todo de los puestos. Lo que más, las agendas y las pulseras». La madre, Maite, apunta que «no sabíamos que estaba el mercado y está muy bien».

El programa para hoy incluye pasacalles de piratas y bucaneros (12.00 y 19.00), teatro de calle (13.00), teatro de títeres (20.00) y espectáculo de fuego (21.00).

Más

Fotos

Vídeos