Menor afluencia de turistas durante esta Semana Santa

Muchos turistas vienen interesados por la Procesión de Viernes Santo. /  F. DE LA HERA
Muchos turistas vienen interesados por la Procesión de Viernes Santo. / F. DE LA HERA

Desde el jueves hasta el lunes pasaron por la rotonda de Amute 82.830 vehículos En la oficina de turismo de Arma Plaza se registró un 25% menos de consultas respecto a 2017

I.A. HONDARRIBIA.

Después de muchos años en los que los datos siempre iban al alza en comparación a los de años anteriores, este 2018 ha supuesto un bajón en lo que a turistas en Semana Santa se refiere. El irregular tiempo no ayudó, pero los días en los que hizo bueno sí que la ciudad presentaba muy buen aspecto, aunque sin llegar a ese punto de masificación que se alcanzó en 2017.

El baremo más fiable que existe para calibrar el volumen de turistas es el número de consultas atendidas en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza, que amplió su horario durante esos días.

Desde el jueves hasta el lunes pasaron por allí 2.631 turistas, un 25% menos que el año pasado. Una parte del descenso es achacable a la inestabilidad meteorológica y otra, muy importante, al hecho de que en Francia este año no tuvieran fiesta, como sí tuvieron el año pasado. La cantidad de turistas franceses ha descendido un 38% respecto a 2017.

Juan María Altuna, teniente de Alcalde, explica que «en Arma Plaza han trabajado sin parar estos días, abriendo diariamente de 9.30 a 19.30, de manera ininterrumpida. El jueves pasaron por la oficina 645 turistas, el viernes 717, el sábado 517, el domingo 564, y el Lunes de Pascua 188».

Respecto a la procedencia de los turistas, Altuna destaca que «el 19% era de Cataluña, el 18% de Madrid, el 17% de Euskadi. Añadir que otro 8% son de Castilla y León y un 6% de Francia».

Durante esas fechas y hasta el domingo 8 se ha redoblado la oferta de visitas guiadas. Todos los días existía y sigue existiendo la opción de visita al casco histórico (11.30, una hora, seis euros), al castillo de Carlos V y parroquia (13.30, una hora y cuatro euros) y al casco y La Marina (16.30, hora y 45, seis euros). En los días señalados participaron 242 personas, un 59% más que en 2017.

La rotonda de Amute

Otro calibrador es el contador de vehículos que suele emplear la guardia municipal en días señalados y que esta vez colocó en la rotonda de Amute. Cuenta Altuna que «desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua entraron en la ciudad 82.380 vehículos, siendo los días más fuertes el viernes y el domingo, con 18.401 y 18.102 vehículos, respectivamente».

Desde el Ayuntamiento, «la primera valoración que hacemos es positiva. En momentos puntuales ha habido colas, pero la primera gran prueba que tenía la rotonda la podemos calificar como positiva, en su función de aligerar el tráfico de entrada y salida a Hondarribia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos